La Enseñanza Concertada de La Rioja se concentra frente al Palacio de Gobierno para denunciar el trato injusto
Trabajadores y familias de la educación concertada se concentran para denunciar el trato injusto del Gobierno de La Rioja y la falta de diálogo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Unas 500 personas, según datos de la organización, se han concentrado este miércoles frente al Palacio del Gobierno para exigir que se vuelva a convocar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, ante “la callada por respuesta” de la Consejería de Educación.
Así lo ha afirmado el secretario general del Sindicato Independiente de Enseñanza (FSIE) de La Rioja, Gonzalo González, en un encuentro informativo durante esta concentración, en el que también ha participado el responsable de la Federación de Enseñanza de USO La Rioja y portavoz de la plataforma convocante, Yo Elijo su Cole, Alejandro Vesga.
González ha afirmado que la Consejería de Educación hizo, en diciembre de 2022, “una actuación para desmantelar la mesa de negociación que había planteada con una reunión prevista para el día 14 de dicho mes y que se desconvocó”. “Hasta ahora, la Consejería no nos ha sentado a negociar ninguna de las mejoras que teníamos planteadas y que les habíamos propuesto”, entre las que se encuentran “la equiparación de los recursos económicos y humanos de todos los centros sostenidos con fondos públicos”, ha subrayado.
Además, ha demandado que “los programas y medidas educativas que se planteen para la educación se apliquen a todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como mejorar la normativa sobre admisión de alumnado”.
Esta concentración ha estado precedida por una pancarta de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja “Yo Elijo su Cole”, formada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA); Escuelas Católicas; la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); USO y FSIE.
Los participantes de esta iniciativa han portado numerosos globos naranjas y carteles en los que se podían leer frases como “sin diálogo no hay convivencia”; “derogación del Plan de Convivencia ¡ya!”; y “menos preocupación, más ocupación”; y han coreado frases como “hay que dar la cara, por la concertada”.
En su intervención, Vesga ha destacado que esta plataforma ha solicitado por escrito a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que se convoque la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, pero “no ha tenido respuesta”.
“En cuanto a los datos que decía el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que teníamos que aportar, vemos que él, quien estuvo hace poco en la presentación del informe del Consejo Escolar sobre la situación de la educación en La Rioja, no se lo ha leído”, ha subrayado.
Ha especificado que este documento incluye datos de la propia Consejería sobre que “del 2019 al 2021 la red concertada ha visto menguada en un 4,8 por ciento la asignación presupuestaria con gastos ejecutados, mientras que la enseñanza pública ha visto incrementado en más de un 24 % la misma partida”.
Por su parte, el consejero de Educación, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que respetaba la protesta, pero que no entiende la actitud de los convocantes. Ha subrayado también que desconocía esta convocatoria y que le ha sorprendido, no solo por los datos de la escolarización del curso 2023-2024, según los cuales, ha dicho en rueda informativa, todas las familias van a poder escolarizar a sus hijos en la red elegida, sino porque, "por ejemplo, el martes, hubo comisión de conciertos, y fue todo normal y correcto".