Un estudio de la UR detecta la "elevada" tasa de problemas emocionales en los adolescentes

Un estudio de la Universidad de La Rioja detecta ansiedad en el 11% de los adolescentes riojanos y el 3% se ha intentado suicidar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El investigador de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, ha presentado el estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos) ‘Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022’. El estudio analiza la prevalencia de problemas de salud mental y de conducta suicida en adolescentes riojanos escolarizados.

Hasta la fecha, escasos trabajos científicos en España han estudiado la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en muestras amplias de adolescentes escolarizados.

Entre las principales conclusiones del estudio PSICE destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en adolescentes riojanos son elevadas. En concreto, el 8,5% de los 2.235 adolescentes que participaron en la elaboración de este estudio presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales y un 12,5% manifestó síntomas de depresión de naturaleza moderada-grave durante las últimas dos semanas.

Respecto a la conducta suicida, el 3,2% reconoció que había intentado quitarse la vida. El 11,1% manifestó síntomas de ansiedad de gravedad y el 11% presentó conjuntamente síntomas de depresión y de ansiedad de tipo moderado-grave.

Para realizar este estudio, se realizó un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados a nivel de aula en toda la población estudiantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la encuesta participaron 2.235 estudiantes.

La media de edad fue de 14,49 años. Los instrumentos de medida utilizados fueron: el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) versión autoinforme, el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) versión adolescente, el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7), la escala SENTIA-Breve de conducta suicida para adolescentes y el índice Kidscreen-10.

A través de este estudio, el Gobierno de La Rioja podrá tomar decisiones basadas en la evidencia empírica con el objetivo de desarrollar una óptima gestión de los recursos socio-sanitarios y la implementación de programas de bienestar psicológico y salud mental en contextos educativos.

Temas relacionados