El Gobierno de La Rioja defiende el sistema habilitado para que elaboradores comuniquen el excedente de vino
El Ejecutivo pone el acento en que es un paso "absolutamente necesario" por las exigencias de la UE ante las ayudas a la destilación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pese a las críticas del sector riojano del vino y del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, el Gobierno regional defiende el procedimiento que hoy martes ha activado para que los elaboradores le comuniquen, en el plazo de quince días, cuánto excedente de vino tienen almacenado para luego otorgar ayudas a la destilación. El Ejecutivo pone el acento en que es un paso "absolutamente necesario" por las exigencias de la Comisión Europea.
El Gobierno de La Rioja ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura que la Comunidad Autónoma necesita una destilación de crisis, tal y como ha solicitado el sector, para poder acogerse así a fondos de la Unión Europea. Fondos a los que se unirían también fondos propios de La Rioja.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha incidido en que la Comisión Europea ha dejado claro que sólo permitirá esta medida a quienes justifiquen de forma muy exhaustiva, tanto la necesidad, como los importes destinados a tal fin.
Según ha avanzado Hita, la ayuda a la destilación que concederá el Gobierno regional será como mínimo de 0,8 euros por litro, tal y como pide el Consejo Regulador de la DOC Rioja, y cree que podría llegarse a los 0,9 o 1,1 euros por litro.
En cuanto al cálculo del Consejo de que haría falta destilar 30 millones de litros este año y lo mismo el que viene para eliminar excedentes, Hita matiza que es para el conjunto de la DOC y que por eso han habilitado un sistema para captar esta información individualizada por operador en La Rioja.
Los datos que se recopilan, desde hoy y hasta el 9 de mayo, son el volumen a retirar (litros); la cosecha del vino (año de la vendimia) y el tanto por ciento que supone de las existencias amparadas totales por la DOCa Rioja en bodega. Estos datos se tratarán con carácter confidencial y exclusivamente para la determinación de la ayuda.
El formulario para recabar los datos está disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para su descarga (https://www.larioja.org/agricultura/es/agricultura/formulario-comunicacion-excedentes-vino) y posterior envío al correo electrónico dg.desarrollorural@larioja.org