Fernando Sáenz pone sabor a los versos de Miguel Hernández con su icónico helado 'Sombra de higuera'
Fernando Sáenz Duarte, el 'chef del frío', tiene el honor de recibir un esqueje de la icónica higuera de la casa del escritor Miguel Hernández, "por la sensibilidad de su trabajo"
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un esqueje de la icónica higuera de la casa natal del escritor Miguel Hernández ya está en manos del maestro heladero Fernando Sáenz, "merecedor de ella, por la sensibilidad de su trabajo y por vincular constantemente su oficio, la elaboración de los helados, con el mundo de la cultura.
Y es que, un helado tan poético como la sombra de higuera, recoge perfectamente los valores que Miguel Hernandez trasmitió con su obra" según palabras de Juan Martinez Tomé, profesor de la Universidad Miguel Hernandez.
La reproducción de esquejes del centenario árbol se inició en 2017 con un convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el objetivo de dar continuidad a esta icónica higuera a la que, según los especialistas, y dado su actual estado, "le quedan muy pocos años de vida".
El acto de entrega de la higuera se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernandez de Orihuela, de manos del alcalde de la ciudad, José Vergara y el rector de la Universidad, Juan José Ruiz. Fernando Sáenz ha ofrecido a continuación una clase magistral sobre sus helados en la Universidad Miguel Hernández a los alumnos del grado de Nutrición y Ciencia y Tecnología de los alimentos.
El Palacio de la Moncloa, el Palacio de la Zarzuela de Madrid y el Real Jardín Botánico han recibido, meses atrás, otros esquejes de la higuera, al igual que el cantante Joan Manuel Serrat, a quien el Ayuntamiento de Orihuela le regaló uno cuando fue nombrado hijo adoptivo de Orihuela por difundir la obra del escritor.
Fernando Sáenz relata en COPE que "ha supuesto una alegría enorme y es muy emocionante que se hayan fijado en nuestro trabajo para mantener viva la memoria de Miguel Hernandez" así mismo ha comentado que para el mes de abril, "estamos preparando un acto de bienvenida a la higuera en la sala de lectura de La Rosaleda en el Espolón de Logroño, donde escritores de la ciudad se reunirán para hacer lectura de poemas de Miguel Hernández, acompañados de música en directo y una breve representación teatral".
Así, su Sombra de Higuera, “en unos años”, sabrá a los versos del poeta alicantino. Pero, ¿a qué sabe 'Sombra de Higuera'?
"Es un helado que es un ejercicio muy bonito porque transforma un aroma en un sabor, sabe a como huelen las higueras en verano que es cuando tienen todo su porte", explica. "Intentamos captar ese aroma y así aparece ese componente emocional que abre muchos sentimientos".
Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942), dramaturgo y poeta, demostró siempre su amor a las higueras, porque para él, no eran sólo un lugar de sombra, descanso e inspiración, sino era donde encontraba la el sentir tan hondo que la naturaleza le brindaba.