El IPC sube un 0,4% en noviembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en un -1,3%
Comportamiento de los precios (IPC) en La Rioja durante el mes de noviembre
Logroño - Publicado el - Actualizado
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El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,4 por ciento durante noviembre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -1,3 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.
Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
SUBIDA DE 'VESTIDO Y CALZADO'
En el caso de La Rioja, los precios han subido un 9,1 por ciento en 'Vestido y calzado', seguido a mayor distancia con un 1,1 por ciento de 'Vivienda'. Un 0,5 por ciento han crecido en 'Medicina', por un 0,3 por ciento en el apartado de 'Enseñanza'.
Han permanecido invariables en el último mes los capítulos de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Transporte' y 'Otros'.
Por contra, el IPC descendió un 1,1 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 1 por ciento han bajado los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que, en menor medida, se ha reducido el índice en cuatro décimas 'Ocio y cultura'; dos décimas 'Menaje'; y una décima 'Comunicaciones'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, con un descenso de un 1,2 por ciento general, ha bajado un 5,3 por ciento en 'Transporte', seguido por el 4 por ciento de 'Comunicaciones'.
Un 3,3 por ciento se han reducido los precios en 'Ocio y cultura'; un 2,1 por ciento en 'Vivienda'; un 1 por ciento en 'Menaje'; tres décimas en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; dos décimas en 'Enseñanza'; y una décima en el apartado de 'Medicina'.
Por contra, han crecido un 2,8 por ciento en 'Vestido y calzado'; siete décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; un 0,8 por ciento en 'Otros'; y un 0,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.