Las AMPAS de las guarderías públicas riojanas se oponen a la modificación de horarios para el próximo curso
La Consejería de Educación ha decidido recuperar el horario prepandemia en las seis escuelas infantiles públicas de primer ciclo para el próximo curso, de 9:00 a 16:30 horas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las AMPAS de las seis escuelas públicas infantiles de primer ciclo que hay en nuestra Comunidad Autónoma se han movilizado contra la decisión de la Consejería de Educación, que pretende recuperar el horario prepandemia para el próximo curso, de 9:00 a 16:30 horas, impidiendo por tanto a los padres recogerlos a mediodía.
No obstante, Educación ha mostrado su buena disposición a estudiar las peticiones que formulen las familias, algunas de las cuales son partidarias de ir a buscarlos entre las 13 y las 13:30 horas, como venía sucediendo hasta ahora.
Fuentes de la Consejería han indicado este jueves a EFE que, una vez superada la pandemia de la covid-19, se ha optado por "volver a la normalidad" y establecer los horarios y criterios marcados para estos centros educativos desde 2013.
Han recordado que en el currículo de este primer ciclo de Infantil, dirigido a alumnos de cero a tres años, figuran áreas como los hábitos de alimentación y de descanso, que incluyen el horario de mediodía. Sin embargo, los responsables de la Consejería están abiertos al diálogo y a estudiar las peticiones que formulen las familias en cuanto a una posible flexibilización del horario y a continuar con el de los dos últimos cursos, que permitía, si así se deseaba, recoger a los alumnos a mediodía.
Esa medida, recuerdan desde Educación, solo se estableció, de manera excepcional, por motivo de la covid-19, pero el horario que se plantea para el curso 2023-2024 se mantiene desde hace diez años, han insistido.
¿Qué opinan los padres?
Nerea Rojas forma parte del AMPA de la guardería 'Las Luces' de Haro, y este mediodía criticaba en COPE Rioja esta decisión, una vez que algunos padres ya han planificado el próximo curso con reducciones de jornada para poder estar más tiempo con sus hijos. En su opinión, "ocho horas en la guardería es un tiempo excesivo para los pequeños".
Las AMPAS han empezado a recoger firmas en la plataforma change.org para tratar de revertir esa decisión.En caso contrario, están dispuestas a llegar “donde haga falta" para poder sacar a sus hijos de los centros a mediodía, "como siempre se había hecho".
A continuación reproducimos la nota de prensa remitida a los medios de comunicación por varias de las AMPAS afectadas:
"26 de Julio de 2023
AMPA de la EIPC Príncipe Felipe de Rincón de Soto
AMPA de la EIPC La Florida de Alfaro
AMPA de la EIPC Ntra. Sra. De Vico de Arnedo
AMPA de la EIPC Las Luces de Haro
Los niños riojanos matriculados en las EIPC pertenecientes a la Consejería de Educación de La Rioja estarán obligados a permanecer en el Centro hasta las 16:30 horas, siendo esta la única hora de salida oficial, si no conseguimos parar la nueva medida de la Consejería de Educación.
Esta medida ha sido anunciada a la dirección de los Centros afectados a través de una llamada telefónica a una semana de finalización del curso 22/23, sin previo aviso y una vez que las matriculaciones para el nuevo curso ya están realizadas y las familias ya han organizado sus estructuras familiares acorde a los horarios que ya se usan y funcionan correctamente en los Centros.
Desde las AMPAS de las EIPC pertenecientes a la Consejería de Educación de La Rioja denunciamos que quieran eliminar desde dicha Consejería la opción de recogida de niños entre las 13 y 13:30 horas (según organización de los Centros) y que la recogida de todos los niños se tenga que realizar a las 16:30 horas a partir del comienzo del curso 23/24.
Firma la petición a través de este enlace en change.org https://chng.it/gXmxVtPHMF ".