El 22% de las empresas riojanas presentan riesgo de impago

Un estudio realizado por Iberinform revela que el 22% de las empresas de La Rioja presenta un riesgo máximo o elevado de impago, cuatro puntos más que antes de la pandemia

El 22% de las empresas riojanas presentan riesgo de impago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un estudio realizado por Iberinform revela que el 22 por ciento de las empresas de La Rioja presenta un riesgo máximo o elevado de impago, cuatro puntos más que antes de la pandemia.

Según han explicado los responsables del estudio en un comunicado tan solo el 18% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 24% de la actividad económica, por detrás de otros territorios; el peso de la hostelería (9% de las empresas, 1% de la facturación) también es muy reducido.

El sector industrial, menos afectado por las medidas de distanciamiento social, supone el 13% de las empresas y concentra el 49% de la cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (29% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (8% de la facturación).

Les siguen en importancia los servicios a empresa (10% de las empresas, 5% de la facturación) y el sector primario (3% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión, ya que el 72% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total.

En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 34% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez.

El 19% de las empresas, que acapara el 48% de la facturación, tiene más de 25 años; el 37% de las empresas, que representan el 9% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.