PR+ EV muestra su apuesta por la danza y los jóvenes con la creación de un Centro Coreográfico en Logroño

El candidato del PR+ EV al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, apuesta "por la danza y por los jóvenes" para lo que propone un Centro Coreográfico de Formación en Logroño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El candidato del PR+ EV al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha mostrado su apuesta "por la danza y por los jóvenes" para lo que propone un Centro Coreográfico de Formación que tenga solvencia y que permita que los jóvenes bailarines tengan la posibilidad de formarse y crecer en su propia ciudad.

Rubén Antoñanzas ha realizado este anuncio frente al teatro Bretón de Logroño junto al Perfecto Uriel, miembro de su candidatura. El candidato asegura que "es muy necesario crear un centro de formación que realmente sea profesional, que tenga identidad propia y que ayude a los jóvenes". También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que este centro pueda "atraer a otros jóvenes de otras comunidades autónomas, retener talento, que reciban formación real y reglada y que, también, les pueda abrir las puertas de todos los grandes teatros del mundo".

El proyecto contempla un centro formativo clásico/neoclásico, que ofrecerá un repertorio desde los clásicos ballets a programas coreógrados contemporáneos en la más rigurosa de las vanguardias. Se trataría de producciones de mediano formato, de unos 12 a 24 bailarines, y que también ofrezca un servicio educativo.

UBICACIÓN

En cuanto a su ubicación, Antoñanzas plantea reformar un local industrial de los que se han quedado sin actividad en el entorno urbano de la ciudad; "un espacio que ahora mismo esté vacío y sin uso, que se podría reformar para dar vida a un barrio o a una zona". El candidato considera que en Avenida de Burgos o en Valdegastea existen numerosas lonjas sin actividad y el consistorio "podría reconvertir una de ellas en este Centro Coreográfico cuya actividad requiere un espacio suficientemente amplio como para que una compañía pueda trabajar".

Ha apuntado que la danza es un arte, al igual que la música y el teatro, y es una posibilidad de ocio en la oferta cultural de nuestra ciudad. "Una buena compañía de danza puede asociarse a una buena escuela".

Asímimo, el regionalista está convencido de que la población juvenil que se está formando en escuelas de danza fuera de Logroño podría encontrar un revulsivo profesional en este centro "que fuera capaz de generar oportunidades de empleo".

De esta manera, el líder de la formación para el Ayuntamiento está convencido de que "una compañía de danza puede ser un embajador excelente para dar a conocer una ciudad durante sus giras. Los intercambios culturales entre ciudades y países están bien considerados por los organismos institucionales europeos, favoreciendo con ello el desarrollo de los proyectos culturales".

PROYECTO "VALIENTE"

Por su parte, Perfecto Uriel considera que este es un "proyecto valiente" porque "siempre se apuesta por temas urbanísticos, de medioambiente, temas deportivos... pero hay que apostar por un proyecto cultural que tenga solvencia. Con este proyecto queremos apostar por los jóvenes con talento y poderles dar la opción de quedarse en casa y formarse sin tener que viajar". Uriel ha enumerado capitales como Londres, París, Nueva York, Buenos Aires pero también otras más pequeñas como Biarritz, Lausanne o Basilea que cuentan con centros iguales de formación ligados a sus propias compañías de danza.