Paseo Carlos Fernández Casado y calles Ovi de Francisco y Estrella Sacristán al callejero de Logroño
Estos tres nuevos viales son consecuencia de la construcción de nuevas viviendas al oeste de la ciudad, en el entorno del Parque San Miguel
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado dedicar un paseo al prestigioso ingeniero logroñés, Carlos Fernández Casado, precursor en España de la técnica del hormigón pretensado. Así mismo, se dedicarán dos calles a la reportera gráfica riojana, Ovi de Francisco; y a la pianista y docente, Estrella Sacristán.
Estos viales se incorporan al callejero como consecuencia de la construcción de nuevas viviendas al oeste de la ciudad, en concreto, en el entorno del Parque San Miguel.
El nuevo paseo que discurre en sentido este-oeste, entre las calles Portillejo y Entrena, a lo largo de los soportales de las nuevas promociones residenciales (con zonas estanciales, de tránsito peatonal y espacios de juegos infantiles) pasará a llamarse Paseo Carlos Fernández Casado.
Ingeniero logroñés y miembro electo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Carlos Fernández Casado (1905–1988) fue uno de los proyectistas más importantes del siglo XX, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
Enlazando con él, las dos nuevas calles. La dedicada a Ovi de Francisco se extiende al sur del Paseo, entre las calles Portillejo y Entrena. Con esta vía se rinde homenaje a la reportera fotográfica riojana, Ovidia de Francisco Pagadigorría (1929–2023). Nacida en Anguiano, pasó la mayor parte de su vida en Logroño, donde se convirtió en una mujer referente adelantada al convertirse en la segunda reportera de TVE en España y la primera en La Rioja.
Por otra parte, la calle Estrella Sacristán, se prolonga hacia el oeste desde Portillejo, en sentido norte-sur, entre Rodejón y Ovi de Francisco. Este vial recuerda la imagen de Estrella Sacristán Torralba (1905–2000), pianista y docente que, en 1954, formó parte del grupo fundador de la Academia de Música Provincial de Logroño junto con Eliseo Pinedo y otros músicos locales. Una academia que, años después se convertiría en conservatorio, y en el que Estrella Sacristán fue responsable de la especialidad de Piano.