Peña (Cs) pide a todos "que vengan a votar en un día que tiene que ser tranquilo, normal, sin cosas extrañas"

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, pide a todos "que vengan a votar" en un día "que tiene que ser tranquilo, normal, sin cosas extrañas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, ha pedido este domingo a todos que "vengan a votar, que se animen porque la fiesta de la democracia consiste en que todos votemos", en un día, ha subrayado, "que tiene que ser tranquilo, normal, sin cosas extrañas, sin noticias que nos alarmen por fraudes electorales, por compras o ventas de votos".

Peña ha acudido a votar a las 10 de la mañana a su colegio electoral, situado en el CEIP Siete Infantes de Lara. Ha acudido a depositar su voto acompañado del candidato 'naranja' a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Íñiguez, y de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

A la salida del colegio, tras ejercer su derecho a voto -que ha recogido en la cabina instalada a tal efecto-, ha reseñado a los medios de comunicación que "éste es un proceso muy importante para el país, la democracia tiene que estar limpia y no debe caer ninguna duda sobre ella, así que vuelvo a insistir, hay que ejerzer el derecho a voto".

Sobre el resto de la jornada, ha apuntado que "vamos a acompañar a nuestros interventores en los colegios, a participar de las votaciones y de lo que he dicho, que es la fiesta democracia en la que tenemos que jugar todos".

Peña ha protagonizado dos anécdotas en el momento de su votación: la primera, ha repartido bombones entre los miembros de su mesa electoral y de la que se encontraba justo al lado, "porque os espera un día muy duro", algo que ha sido muy agradecido. Y, al salir, ha coincidido con la visita que al colegio electoral ha hecho el candidato socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, que también ha cogido bombones entre risas y que ha saludado muy cariñosamente a Peña y sobre todo, a Maite Pagazaurtundúa, a quien ha asegurado "admirar profundamente".

En La Rioja, la constitución y apertura de los colegios electorales en esta jornada del 28M se ha producido "con normalidad" y la ciudadanía ya están ejerciendo su derecho a voto en la comunidad. En total, 237.258 riojanos y riojanas podrán votar hoy en las elecciones municipales y 251.859, en las autonómicas.

En La Rioja se han constituido 516 mesas repartidas en 253 locales electorales, organizados en 344 secciones electorales de 192 distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos.

Cada una de las mesas electorales se compone de un presidente titular y dos vocales titulares, más un total de dos suplentes designados para cada uno que, en condiciones normales, no llegarán a ser necesarios.

Por lo tanto, en La Rioja hay 1.548 miembros titulares, con 516 presidentes y 1.032 vocales, además de 3.096 suplentes.

En la gestión del proceso de las elecciones municipales en La Rioja están afectadas casi 6.902 personas, de las que 954 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -280 agentes de la Policía Nacional y 630 de Guardia Civil serán 630 efectivos- y 44 policías locales, que están velando por la normalidad en el desarrollo de la jornada. En cuanto al voto por correo, 9.617 electores han enviado su voto por correo para estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en La Rioja.