El Gobierno de La Rioja defiende que el plan de contingencia contra la gripe es el habitual
También señala que la virulencia registrada es menor que la del conjunto del país, con 15 ingresos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 21
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja ha subrayado, en un comunicado, que el plan de contingencia establecido en el hospital San Pedro de Logroño ante el incremento de enfermedades respiratorias es "el habitual en esta época del año" y, además, subraya que la virulencia registrada en la comunidad es inferior a la de otras autonomías.
Es la respuesta del Ejecutivo regional después de que diferentes organizaciones sindicales y políticas hayan afirmado que el servicio de Urgencias del hospital se encuentra en una situación de caos ante el aumento de enfermedades respiratorias.
El Gobierno detalla que ese plan de contingencia se ha puesto en marcha con habitaciones dobles, refuerzos de profesionales o un protocolo especial de altas; además continuará desplegándose con nuevas medidas en función de la evolución de estas patologías.
Detalla que en la actualidad hay, en La Rioja, 15 ingresos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 21 y con comunidades que superan los 30.
La tasa de contagios por enfermedades respiratorias en La Rioja asciende a 1.233 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de que dispone el servicio de Salud Pública de La Rioja (semana 52, del 24 al 31 de diciembre) y en consonancia con la evolución del incremento de infecciones respiratorias y gripe A que se está produciendo en toda España.
El incremento global de la incidencia de estas patologías viene de la mano de la gripe que en Atención Primaria durante la semana 52 ha registrado 124,37 casos por 100.000 habitantes frente a los 82,91 de la semana 51; el coronavirus pasó a 45,64 por 100.000 habitantes en la semana 52 frente a los 69,09 en la semana anterior.
Desde el pasado fin de semana, se están registrando más de 400 atenciones diarias en Urgencias; por esta razón, en el Hospital Universitario San Pedro se ha habilitado el área de pre ingreso, con 18 boxes; se han duplicado diez habitaciones en la séptima planta; y se han incrementado las horas de trabajo médico para favorecer que se agilicen las altas hospitalarias, apoyado por un nuevo protocolo de altas basado en una zona de espera alternativa a las habitaciones.
Estos recursos estarán activos "el tiempo que sea preciso" y a él se sumarán otros en función de la frecuentación que se vaya registrando en los servicios sanitarios, concluye el comunicado.