El Gobierno de España presenta el Plan Turístico Nacional de Enogastronomía en La Rioja

Concha Andreu reivindica La Rioja como modelo del atractivo gastronómico y enológico de España en la presentación del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía

El Gobierno de España presenta el Plan Turístico Nacional de Enogastronomía en La Rioja

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

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La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la presentación del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía 2022, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Andreu ha señalado que “el vino y la gastronomía son fundamentales para La Rioja”, desde el punto de vista histórico, económico y de desarrollo y ha recalcado que “es una satisfacción ser el lugar elegido para ejemplificar la amplia diversidad gastronómica y enológica de España”. “Para La Rioja es una oportunidad clave que el Gobierno de España haya establecido como prioridad nacional el turismo enogastronómico, porque es también nuestra prioridad regional”, ha añadido.

Andreu ha destacado que el proyecto estratégico Enorregión, centrado en la transformación sostenible y digital del sector del vino, ha sido un eje clave de las propuestas que La Rioja ha elaborado para optar a financiación dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en los que se enmarca el Plan Nacional presentado.

“Ya hemos captado 14,7 millones de euros para impulsar el enoturismo en nuestra región”, ha detallado. “Y este año hemos coordinado con los municipios nuevas propuestas en el marco de Enorregión, que inciden especialmente en La Rioja Baja y con las que esperamos sumar una financiación adicional de más de 10 millones de euros”.

Ha señalado, además, que el Ejecutivo va a seguir aprovechando “cualquier otra fuente de financiación europea, nacional o regional que nos permita rehabilitar nuestro patrimonio enológico, digitalizar nuestras experiencias turísticas y crear propuestas competitivas y vanguardistas, siempre de la mano del sector”.

La presidenta ha explicado que muchas de estas actuaciones “sacan provecho a la unión natural que existe entre el vino y la gastronomía para definir una oferta turística más completa y más atractiva”. “En La Rioja tenemos recursos enológicos referentes en España y en el mundo, y tenemos unos productos agroalimentarios y una gastronomía de primera línea”, ha subrayado. “Ahora debemos ser capaces de convertir estas dos fortalezas en relato propio y construir con ellas productos turísticos enogastronómicos también de referencia mundial”.

En esta línea, Andreu ha incidido en que esto “potenciará nuestro medio rural y nuestros pueblos e impulsará proyectos que generan empleo y fomentan la sostenibilidad económica y social de La Rioja”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que este plan apuesta por “elementos reconocibles de nuestro país, donde, además, el enogastroturismo representa la unión de dos de nuestras fortalezas como son la gastronomía y la enología, ambas con enorme capacidad de crecimiento”.

Maroto ha puesto de manifiesto que “con este plan se transversaliza la enogastronomía, como el año pasado fue el camino de Santiago, a lo largo de todas las políticas públicas de turismo que la Secretaria de Estado ha previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector, para abordarla desde todas las ópticas con las que trabajamos: sostenibilidad, competitividad, digitalización y calidad”, ha añadido.

El Plan Nacional Turístico Enogastronomía, que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad de Sector Turístico, persigue convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable, en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio.

Los objetivos del plan se desarrollan en torno a las tres dimensiones claves del turismo enogastronómico y que implican a toda su cadena de valor: producto, proceso y cultura. Tiene presupuesto global de 68,6 millones de euros, que se distribuyen en las siguientes partidas: Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Enogastronómicos: 51.400.000 euros Programa Experiencias Turismo España: 10.000.000 euros Acciones especiales - Programa Experiencias Turismo España: 5.000.000 euros Programa de promoción internacional: 2.212.000 euros