El verano será "cálido y seco" en La Rioja tras dejar atrás una primavera "muy cálida"
Coincidiendo con el cambio de estación, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología ha ofrecido la predicción para el verano 2022
El verano será "cálido y seco" en La Rioja tras dejar atrás una primavera "muy cálida"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano que hoy ha comenzado será cálido y seco, en La Rioja, en líneas generales. Para el conjunto de la península, se esperan temperaturas medio grado superiores a lo normal en esta época del año.
En el caso concreto de La Rioja y tomando como referencia el observatorio de Agoncillo, la temperatura media es de 30,1 grados en julio; de 29,8, en agosto; y de 25,8 en septiembre, según ha detallado José Antonio Pellitero, delegado territorial de la AEMET.
En cuanto a precipitaciones, lo que queda de este mes de junio, julio, agosto y septiembre serán "secos" en la parte norte y en el interior de la península.
Por otro lado, la pasada primavera ha sido, en La Rioja, más o menos “normal” en cuanto a precipitaciones; y “muy cálida” si hablamos de las temperaturas.
En el caso de las precipitaciones, marzo fue “muy húmedo” y abril “húmedo”. Incluso llegó a nevar en abril, algo que no ocurría desde el año 1994. Todo esto compensó un mayo “extremadamente seco” y un comienzo de junio con escasas lluvias, dejando un valor promedio del 94%. "Marzo fue muy húmedo, abril fue húmedo y mayo fue extremadamente seco, otorgando un carácter pluviométrico normal al conjunto estacional", ha detallado Pellitero.
Con relación a las temperaturas, mayo rompió las reglas con 11 días en los que hubo máximas iguales o superiores a los 30 grados, llegándose a registrar 34,5 grados, si bien, el récord es de 2001 con 37,6 grados.
Una primavera “muy cálida”, tanto por las elevadas temperaturas de mayo, como por la ola de calor que finalizó este domingo. Esta ola de calor ha sido la segunda más extensa tras la que se produjo en el mes de agosto de año 2012, aunque ha empatado a la que hubo entre los meses de julio y agosto del año 2003.