El presidente del Parlamento regional resalta en Santa Coloma "la tolerancia y la solidaridad" de los riojanos
La localidad ha acogido el acto institucional del Pregón del Día de La Rioja. Conmemora la reunión de alcaldes celebrada allí en 1812 y que fue el germen de la identidad riojana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente en funciones del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha incidido en el carácter solidario y el respeto por los demás como características de los riojanos, al tiempo que ha deseado suerte a los nuevos equipos de la Cámara y del Gobierno riojano que dirigirán la comunidad en las próximas semanas.
García ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto institucional del pregón del Día de La Rioja, que como cada 8 de junio se celebra en la localidad de Santa Coloma, en recuerdo de la reunión de alcaldes riojanos que se celebró en este lugar, en diciembre de 1812, para reclamar mayor autonomía para esta tierra.
"Vieron nuestros antecesores la ocasión, e intentaron aprovechar el abanico de oportunidades que tras una crisis siempre se abre y aunque la verdad es que no tuvieron mucho éxito con su reivindicación en un inicio, 210 años y seis meses después, aquí seguimos defendiendo ese espíritu de una identidad ya totalmente consolidada y plenamente vigente", ha subrayado el presidente en funciones de la Cámara riojana.
Según ha dicho, "La Rioja, es una tierra de personas solidarias, que se alegran del bien ajeno y sufren ante las adversidades del prójimo", por lo que "este es un buen momento para recordar a los cientos de miles, a los millones de personas desplazadas de sus casas por el horror de la guerra en todo el planeta, y muy especialmente en Ucrania".
"Poco o nada tiene que ver La Rioja de aquellos momentos con la realidad actual" y "podemos sentirnos orgullosos, porque hemos cumplido con creces sus anhelos de autogobierno, de progreso, de desarrollo, y de identidad", ha considerado García.
Además "también vamos a tener que hacerle frente, todos los demócratas unidos, a quienes, desde la exclusión y el revisionismo, pretenden borrar de un plumazo, nuestra historia de convivencia y el éxito que el estatuto de la autonomía para La Rioja ha supuesto en nuestro avance como sociedad". Porque La Rioja es "una sociedad orgullosa de su autonomía dentro de España, que no está dispuesta a regresar a las cavernas, ni a las Españas 'grandeslibres' que todavía habitan en algunas cabezas, faltas de ventilación", ha afirmado García.