Logroño ultima proyectos con Fondos UE: Duquesa de la Victoria, Sagasta, San Antón y Cien Tiendas

En Cien Tiendas, se mantendrá un 62% de los fondos europeos, mientras ha quedado resuelto el contrato de las obras, permitiendo su nueva licitación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Logroño ultima con vecinos y comerciantes de las calles Duquesa de la Victoria y Sagasta las propuestas modificadas de ambas actuaciones. Tras negociar con el Estado los criterios técnicos, el Consistorio asegura que se mantendrán las subvenciones europeas de ambos proyectos si se ejecutan antes del 31 de diciembre de este año.

En el caso de Duquesa de la Victoria, la principal modificación que se plantea es la continuidad lineal, a lo largo de todos los tramos de la vía, evitando trazados sinuosos. Esto supone que se opta por devolver al carril de circulación de vehículos esa continuidad.

Según ha explicado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, será compatible con el mantenimiento del carril bici y la consolidación del eje ciclista este-oeste.

En el caso de la calle Sagasta, la propuesta plantea una actuación que permita el paso de los vehículos, pero que, al mismo tiempo, convierta parte de la calle en una plataforma única, mejorando la conexión con los cruces peatonales.

Para la calle San Antón, se sigue definiendo el proyecto definitivo, que tendrá menor afección que lo que planteaba el proyecto del anterior equipo de Gobierno. Será una intervención más estética que otra cosa para potenciar todo lo posible su carácter comercial.

El alcalde de Logroño ha avanzado que está en estudio todavía la creación de una gran rotonda en la confluencia de San Antón con las calles Pérez Galdós, Vara de Rey y Avenida de España. Además, la calle pasaría a tener una plataforma única. En este caso el Ayuntamiento también quería ampliar el plazo de ejecución hasta final de 2025, pero, de momento, el Ministerio accede solo a que sea hasta final de 2024.

El proceso de diálogo llevado a cabo por el Ayuntamiento con diferentes Ministerios también ha aportado novedades en otro de los proyectos que cuenta con financiación de fondos Next Generation, “Logroño, destino de compras”, que estaba previsto en la zona de las Cien Tiendas y zonas comerciales y turísticas adyacentes.

Equipos técnicos de ambas administraciones estudiaron las actuaciones previstas en el proyecto inicial y calibraron sus posibilidades de implementación, tanto por el plazo -en ese momento, el 30 de junio-, como por su prioridad.

Por otro lado, determinaron una serie de hitos, de cuyo cumplimiento podría derivarse el mantenimiento de en torno al 60% de las ayudas concedidas. La semana pasada, ese plazo se amplió hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de solicitar alguna actuación complementaria que permitiera mantener también, en todo o en parte, el 40% restante.

El alcalde anunciaba, además, que el Consejo Consultivo de La Rioja ha dado su visto bueno a la resolución del contrato con COTODISA, la empresa que ejecutó las obras en las Cien Tiendas.

Otro anuncio de Conrado Escobar ha sido que, en marzo, comenzarán los trabajos para soterrar los contenedores de la calle Bretón de los Herreros.

Temas relacionados