Una nueva conducta antisocial que preocupa a los padres: ¿qué son los niños 'caracol'?
Una conocida psicóloga nos descubre la importancia de conectar con nuestros hijos y nos ofrece herramientas con las que resolver los conflictos cotidianos
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presión social por ser los padres perfectos aumenta constantemente. Esto hace que los niños se conviertan en nuestro objeto de deseo, en un espejismo de perfección para lucir en las redes sociales. Con este objetivo, y el listón cada vez más alto, la ansiedad en ambos es palpable. Los padres van de un lado a otro estresados intentando conciliar, mientras que los niños llegan a casa agotados al final del día, sin tiempo para lo más importante: ser niños. Por ello descubrir cómo conectar con ellos y crear un vínculo que les ayude a crecer seguros y felices es fundamental.
Con la intención de orientar a los que se embarcan en la ardua tarea de criar y educar, M.ª Luisa Ferrerós, una de las psicólogas infantiles más prestigiosas del país, se especializó en neuropsicología y realizó un máster en alteraciones del sueño. Ahora presenta Dame la mano. Pero… ¿Qué entendemos por educar? Podemos encontrar varias acepciones como guiar, conducir o acompañar. Pero no debemos olvidar que educar es una carrera de fondo en la que cada día se logran una serie de pequeños objetivos. Estos serán los sólidos cimientos sobre los que se asentarán las futuras reacciones y conductas de nuestros hijos. Aprender a hacer, a conocer, a vivir juntos y a ser, son sus cuatro pilares básicos. La educación implica un desarrollo que se llevará a cabo a lo largo de toda la vida y que se centrará en acoplarse a las necesidades de nuestros hijos en cada etapa y acompañarlos en su crecimiento. Todo ello sin caer en la sobreprotección, ya que muchas veces por querer protegerlos los estamos infantilizando, y entorpecemos su propio crecimiento y autonomía.
¿Sabes lo que son los niños hikikomori o niños caracol? Un fenómeno cada vez más extendido, especialmente en Japón: jóvenes que cuentan con todo tipo de avances tecnológicos en su habitación, la cual no quieren abandonar, por lo que dejan de relacionarse a todos los niveles. Su socialización pasa a ser completamente digital.
Y ¿qué hacer si nuestro hijo nos falta al respeto?, ¿hay que sobreprotegerles o dejar que se equivoquen?, ¿y si nuestro hijo sufre acoso o es el abusador? Estos y otros temas son los que la psicóloga infantil, Mª Luisa Ferrerós, trata en su último libro 'Dame la mano', que llegará a las librerías este 10 de febrero.
Su mensaje es claro: lo que realmente permanece en nuestros pequeños son los gestos inconscientes que se van a tatuar en su memoria emocional. No intentes cambiar a tu hijo, positiviza su forma de ser. ¡Juega con ellos, ponle sentido del humor y creatividad!
M.ª Luisa Ferrerós es una de las psicólogas infantiles más prestigiosas de nuestro país y autora del bestseller Pórtate bien, así como Abrázame, mamá, Enséñale a aprender, Enséñale a ver la tele, Tengo miedo, El método 1, 2, 3 para portarse bien, Sí mamá y Adiós al pañal.