680 afiliados del PP en La Rioja piden a Feijoó un Congreso asambleario y que no imponga un gestora

680 afiliados del PP de La Rioja piden la convocatoria urgente de un Congreso asambleario que elija un presidente respaldado por los militantes y con legitimidad

Afiliados del Partido Popular de La Rioja, integrantes de la iniciativa 'Un Afiliado un Voto'

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la sede del Partido Popular de La Rioja, calle Duquesa de la Victoria, y en representación de casi 700 afiliados (680), miembros de la Plataforma un 'Afiliado un Voto', han entregado una carta dirigida a la Dirección Nacional de la formación política para volver a pedir la convocatoria urgente de un Congreso asambleario que elija un presidente respaldado por los militantes y con la legitimidad, que consideran imprescindible, para ser candidato del Partido Popular de La Rioja a las elecciones de mayo de 2023.

"Estimado Presidente Nacional, D. Alberto Núñez Feijóo. Han pasado cinco meses desde que solicitamos a los órganos de dirección de nuestro partido que el Congreso del PP de La Rioja se celebrase en la modalidad asamblearia para respetar la voz de todos los afiliados. Representamos a más de 600 afiliados que están preocupados por la situación del partido y molestos por las últimas noticias que hemos conocido".

Esas últimas noticias que dicen conocer desde la plataforma, 'Un Afiliado un Voto', se refieren a la intención de Génova de imponer una gestora, evitando la celebración de ese congreso regional pendiente, con dos o mas aspirantes. Hasta la fecha, dos diputados regionales, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, han mostrado su voluntad de disputarse la sucesión de José Ignacio Ceniceros, a la vez que otro diputado, Carlos Cuevas, dejó caer una tercera candidatura sin confirmarla definitivamente.

En los últimos días, se han filtrado los detalles de una llamada telefónica, la del ex consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, a los aspirantes comunicando , el pasado viernes, que había recibido el encargo expreso de ser el candidato a las próximas autonómicas por el Partido Popular de La Rioja. Tres llamadas telefónicas que han precipitado el movimiento de estos casi 700 afiliados y dirigiéndose explícitamente al presidente del Partido Popular.

"Nunca esperamos que cinco meses después de dar a conocer nuestra legitima demanda, nos dirigiríamos a usted para rogarle que no prive a la militancia riojana del derecho a elegir a su presidente. Nadie entendería que un partido que defiende las libertades, impusiese un candidato a la fuerza sin el aval de las bases. Nadie entendería que un partido que defiende la Democracia, vulnerase el derecho a voto de los afiliados. Nadie entendería que un Presidente que pidió ser refrendado por las bases, impidiese que el futuro Presidente del PP de La Rioja tuviese la misma oportunidad".

Los 680 afiliados firmantes van más allá y reconocen en las líneas escritas cierta desilusión, a pesar de la esperanza que tenían en poder elegir a un presidente cuando Alberto Núñez Feijóo fue elegido.

"Le reconocemos que albergábamos esperanzas de poder elegir a nuestro presidente cuando usted fue proclamado máximo responsable del PP, esperanzas que empiezan a tornarse en desilusión".

En las líneas de la carta incluyen una referencia a la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra.

"Nos gustaría recordarle que su Secretaria General, Cuca Gamarra, es riojana. Razón de más para no merecer ser la única comunidad autónoma en la que no haya Congreso Regional y se opte por imponer un candidato. Los afiliados somos el principal activo de este partido. Con un candidato impuesto de espaldas a la militancia estará condenando a los riojanos a sufrir cuatro años más de gobierno social comunista y de ruina económica".

Y consideran, que visto el desarrollo del todo el proceso pre-congresual, alguien quiere imponer un candidato no elegido por las bases.

"Por último, queremos solicitarle la convocatoria urgente de un Congreso asambleario para elegir un presidente respaldado por los militantes y con la legitimidad imprescindible para ser el candidato del Partido Popular de La Rioja a las elecciones de mayo de 2023".

Para la constitución de una gestora en La Rioja se tiene que reunir el Comité Ejecutivo Nacional y adoptar la decisión. Se trata de una medida extraordinaria a la que se suele recurrir cuando se aprecian determinadas circunstancias. Esta decisión, se espera según fuentes del Partido Popular de La Rioja y consultadas por la Cadena COPE, en los próximos días.