El riojano Salva Pérez, el alcalde más longevo de España: "Soy terco y duro, cuando digo una cosa va a misa"

Salvador Pérez, alcalde de Villarroya, es el más longevo en el cargo de todo el país, ya que tomó posesión por primera vez en el año 1973, y ha ido encadenando mandatos

Salvador Pérez, alcalde de Villarroya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Salvador Pérez, alcalde de Villarroya, es el más longevo en el cargo de todo el país, ya que tomó posesión por primera vez en el año 1973, y ha ido encadenando mandatos desde entonces. De este modo, el próximo mes de septiembre cumplirá 50 años como primer edil del municipio. "No me canso, estoy ya acostumbrado", explica en COPE.

Además, nos cuenta que mantiene la ilusión, que la renueva cada cuatro años. Dice que está muy contento y emocionado pero que todavía lo están más sus vecinos. Hay poca gente en el pueblo pero los fines de semana y en verano regresan los 'hijos del pueblo' y él se siente muy querido entre los suyos.

"Soy un hombre, no sé si porque he estado siempre en el campo, terco, tenaz y duro, cuando digo una cosa eso va a misa", afirma.

En toda España hay 22 alcaldes que llevan más de 40 años al frente de sus ayuntamientos.

Salvador Pérez Abad llegó al Ayuntamiento de Villarroya en época franquismo como concejal, en 1968. Seis años después, en 1974, tomo el bastón de mando como alcalde. Y ya no se ha dejado ese cargo.

En 1979 fue reelegido en las urnas, y así cada cuatro años, primero por Alianza Popular y luego por el PP.

Durante todos estos años ha compaginado su labor al frente de uno de los municipios más pequeños de La Rioja, con siete habitantes censados actualmente, con su trabajo de agricultor. Salvador Pérez llegó a la alcaldía con 26 años y ahora tiene 76 en plena forma.

Por su fuera poco con este 'titulo', Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas. Una circunstancia que "ocurrió como algo casual" y que ya es una tradición que organizan con cariño e ilusión.