La 'sarga' de Villoslada: un tesoro del siglo XVI en un pequeño pueblo de La Rioja

La pandemia no impide a los vecinos y visitantes de Villoslada de Cameros disfrutar de su 'sarga' durante la Semana Santa

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Sarga de Villoslada vuelve a ocupar su lugar desde el pasado sábado 20 de marzo. En 2020, con motivo de la pandemia, no se realizó la tradicional subida de esta espectacular obra de arte del siglo XVI ya que quedaron todas las actividades suspendidas. Pero desde el pasado sábado y hasta el próximo 16 de abril permanecerá expuesta cumpliendo con su misión para la que fue traída de Holanda en el último tercio del siglo XVI.

Los miembros de la compañía de teatro local La Colodra, como lo han venido haciendo desde hace casi 10 años, ofrecen visitas interpretativas para conocer mejor esta pieza del patrimonio artístico, histórico y cultural riojano, que solo se puede contemplar en Semana Santa.

Los horarios de las visitas interpretativas son los siguientes: 27 marzo y 1, 3, 5,10 de abril de 12:00 a 14:00 horas. Y los días 28 marzo y 2, 4 de abril de 11:00 a 14:00 horas.

La Sarga de Villoslada: un tesoro escondido en la sierra riojana

La sarga de Villoslada: un tesoro del siglo XVI en un pequeño pueblo de La Rioja

¿Qué hace un tesoro del siglo XVI escondido en un pequeño pueblo de la sierra riojana? La respuesta está en la prosperidad de la zona de la sierra de Cameros en aquella época, gracias al pastoreo trashumante y a todo el comercio de la lana. "Los habitantes de Villoslada encargaron esta sarga en Amberes en 1560, pero no llegó a esta pequeña localidad riojana hasta 10 años después, en 1570", tal y como explica en COPE Rioja Virginia Muela, integrante de la compañía de teatro local 'La Colodra'.

Pero ¿qué es una sarga?. "La sarga es un velo de pasión. Una enorme tela pintada que cubre el retablo de la iglesia parroquial, solo durante la Semana Santa", detalla Muela. "Esta costumbre de cubrir los retablos empezó a practicarse durante la Contrarreforma y luego cayó en desuso, pero su objetivo era cubrir el retablo para centrar toda la atención en la pasión de Cristo durante estos días".

¿Qué tiene de especial la sarga de Villoslada? Según Virginia, varias cosas. "Lo primero, su tamaño. Es la más grande conocida en España, ya que mide 11 metros de alto por 8 de ancho, así que es impresionante cuando entras en el templo y la ves colocada. Y también su colorido, porque estas telas se pintaban normalmente en grises y negros en señal de duelo pero ésta es todo un mural de luz y color", concluye Muela.