Escobar pide "prudencia" ante la posibilidad de que la empresa Bosonit se ubique fuera de Logroño

El alcalde se ha limitado a decir que el Ayuntamiento pone la "alfombra roja" a todas las empresas que quieran instalarse en la ciudad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos años y medio después de presentar el proyecto para levantar su nueva sede junto a la iglesia de Palacio, la empresa Bosonit podría estar buscando otra ubicación fuera de Logroño.

Como ya es público y notorio, la construcción de ese edificio ha generado críticas en numerosos sectores, entre otras razones, por el impacto visual y patrimonial que puede tener sobre la iglesia de Palacio, un Bien de Interés Cultural; y el trazado logroñés del Camino de Santiago.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se ha limitado a decir que el Ayuntamiento pone la “alfombra roja” a todas las empresas que quieran ubicarse en la ciudad o ampliar sus instalaciones. No ha querido ir más allá de pedir “prudencia y sigilo”.

ICOMOS, el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha realizado una valoración inicial negativa del proyecto por su impacto arquitectónico en el Casco Antiguo de Logroño.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha pedido información sobre el nuevo edificio que proyecta la empresa tecnológica Bosonit. Así figura en las respuestas a las preguntas formuladas por la diputada nacional por el PP riojano, Cuca Gamarra; y a la senadora "popular" de La Rioja, Ana Lourdes González.

En ambos casos, se indica que el Ministerio de Cultura y Deporte ha tenido conocimiento del proyecto de construcción de un nuevo edificio en el casco histórico de Logroño. También añade que el Ministerio ha solicitado información a las administraciones competentes en la materia para "conocer más en profundidad el proyecto" y "poder tener una opinión más formada al respecto".

El Ayuntamiento de Logroño, en febrero de 2023 y cuando entonces gobernaba el PSOE el Consistorio, aprobó una modificación puntual del Plan General Municipal en la parcela donde se prevé ubicar la nueva sede de Bosonit, proyectada por el arquitecto japones, Kengo Kuma.

Más tarde, en noviembre del año 2023 y ya con el PP al frente del Ayuntamiento logroñés, se rechazó en el Pleno municipal parar la tramitación de la parcela de la calle Marqués de San Nicolás, donde prevé instalarse la empresa Bosonit. Un proyecto para el que el Gobierno local dijo que se "buscará solucionarlo lo mejor posible".

En ese Pleno, el concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, afirmó que "todos queremos que se desarrolle la actividad económica en Logroño", pero recordó que el proyecto "desde el principio generó rechazo y polémica" en organismos e instituciones de todo tipo, destacando que la modificación del PGM "está en pleno Camino de Santiago en la ciudad".

"Parece que esto no tiene importancia, cuando podría tener repercusiones", subrayó el edil, quien aseguró que "queremos resolverlo lo mejor posible", pero incidió en que "se ha hecho muy mal, nos han dejado una tarea complicadísima, aunque haremos todo lo posible para poder solucionarlo", concluyó el responsable de Urbanismo.

Temas relacionados