El sencillo experimento que propone la AEMET para que puedas fabricar tu propia nube en casa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestra en un vídeo como puedes fabricar tu propia nube en casa

El sencillo experimento que propone la AEMET para que puedas fabricar tu propia nube en casa

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica un sencillo experimento para que puedas fabricar tu propia nube en casa.

LOS MATERIALES NECESARIOS

Para realizar este experimento necesitas, una botella de cristal con tapa, agua muy caliente, hielo, un aerosol como la laca o un ambientador, una carturlina oscura y guantes.

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

1 Se vierte agua hirviendo en el fondo de la botella, (unos 2 ó 3 cm de altura) y se mueve la botella (usando los guantes para no quemarnos), para que el agua impregne todo el interior y calentar toda la botella.

2 Se pone la tapa en la parte superior de la botella, y se colocan 2 cubos de hielo encima de ésta.

3 Se levanta la tapa con hielo y se rocía rápidamente dentro de la botella con el aerosol, y después se vuelve a poner la tapa donde estaba.

4 Si ponemos la cartulina oscura detrás de la botella, se podrá apreciar la formación de la nube dentro de la botella.

Es importante usar guantes para tocar la botella para evitar quemarse.

SIGUE LOS PASOS DE ESTE SENCILLO EXPERIMENTO:

Al verter agua hirviendo hace que el aire esté caliente y húmedo. Y el aire de dentro de la botella se carga de vapor de agua. Como el aire caliente pesa menos, asciende en la botella. El hielo en la tapa sirve para enfriar ese aire a medida que se eleva.

El vapor de agua se condensa y se convierte en líquido cuando se enfría, pero necesita una superficie para condensarse. Lo que llamamos núcleos de condensación, que pueden ser partículas de polvo, pequeños microorganismo, humo, aerosoles, etc. Cuando se añade el aerosol en la botella, le estamos añadiendo esas superficies o núcleos de condensación al aire y las moléculas de vapor de agua se adhieren al aerosol y se condensan en gotitas de agua, que es lo que forma la nube en la botella.