50 años de espera: ¿Qué municipio de La Rioja recupera su talla de San Lorenzo?
La talla de San Lorenzo, depositada durante cincuenta años en el Museo de La Rioja, regresa a su origen. Para evitar que fuera expoliada, fue trasladada en 1974 a Logroño
Logroño - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La iglesia de San Pedro en Aldealobos de Ocón ya alberga la talla de San Lorenzo, depositada durante cincuenta años en el Museo de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja ha hecho entrega de la talla policromada barroca, recogida de Oteruelo en 1974 para evitar su expolio, y que ha sido recientemente restaurada. Una emocionante entrega que ha supuesto una auténtica fiesta para los vecinos de la zona.
Tras la despoblación de Oteruelo y el riesgo de ser expoliada, fue trasladada en 1974 a los almacenes del Museo de La Rioja donde ha permanecido protegida hasta este domingo.
Jesús Ignacio Merino, delegado de patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, explica en COPE que "para los vecinos de Oteruelo, que ahora están en Aldeaolobos, es importante que regrese la talla porque es la que vieron sus abuelos y antepasados, así que a ellos les ayuda a rezar. Sin duda, tiene gran valor sentimental, devocional y espiritual". "Valor artístico también lo tiene, no lo vamos a negar, pero sabemos que es menor", relata.
El Gobierno de La Rioja ha querido que la talla permanezca a partir de ahora en la localidad riojana más cercana a su lugar original, la iglesia de San Lorenzo de Oteruelo, para que todos los descendientes del municipio, despoblado desde 1970, puedan custodiarla y añadirla a las numerosas actividades programadas en su honor.
El Ejecutivo regional ha firmado un convenio de cesión con la Diócesis para la guardia y custodia de la citada figura de San Lorenzo.
Además, antes de su trasladado a Aldealobos, la talla barroca, dorada y estofada ha sido sometida a un tratamiento de consolidación para evitar el desprendimiento de la policromía llevado a cabo por la restauradora Nuria Esteso.