El Gobierno de La Rioja aprueba un techo de gasto presupuestario en 2024 de 1.769 millones de euros

Es una estimación de la Dirección General de Control Presupuestario, porque el Ministerio de Economía aún no ha enviado a las CCAA las previsiones de entregas a cuenta en 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024. Aumenta un 8,6% respecto al de 2023 hasta alcanzar los 1.769 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la comunidad.

La aprobación del techo de gasto es indispensable para elaborar las cuentas públicas regionales del año que viene con el objetivo de que entren en vigor en tiempo y forma el próximo 1 de enero. Esta cuantía queda condicionada a las previsiones de entregas a cuenta para 2024 y de liquidación de 2022 del sistema de financiación autonómica que el Ministerio de Hacienda y Función Pública aún no ha comunicado a las comunidades autónomas.

Según ha explicado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, "lo que hemos hecho es elaborar una estimación propia de cuáles serán las entregas a cuenta que recibiremos, a través de cálculos solventes de la dirección general de Control Presupuestario, entre otras entidades. Con toda la información consideramos que el techo de gasto que tendremos para 2024 es de 1.769 millones de euros".

Además de la falta de información de las entregas a cuenta, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tampoco ha mantenido el correspondiente Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se procede a comunicar a las comunidades autónomas los parámetros de control en que se concretan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera (objetivos de déficit y deuda pública y regla de gasto), y que, debido a la emergencia sanitaria, social y económica de la COVID, han estado suspendidos entre 2020 y 2023.

No obstante, y toda vez que el Gobierno riojano considera como un compromiso prioritario "la solvencia, la sostenibilidad y la eficacia de las cuentas públicas regionales", el plan presupuestario aprobado por el Consejo de Gobierno este martes toma como objetivo "unos Presupuestos sin déficit", en línea con las orientaciones de la Comisión Europea.

Temas relacionados