Una nadadora riojana desgrana los inconvenientes de cruzar el Estrecho de Gibraltar: "En agosto"

Cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar es un gran desafío y a la preparación física hay sumar otros inconvenientes

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:52

Merche Rey es una destacada deportista riojana, campeona de España de natación, entre otros logros. Ella es una nadadora con grandes marcas y forma parte del Club Natación Rivalia, de Calahorra.

Merche a sus 42 años de edad se ha propuesto un gran desafío, cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, en agosto. Esta experimentada nadadora reconoce que uno de los sueños de todo nadador es cruzar el Estrecho de Gibraltar, "un sueño que tengo desde hace muchos años", explica en los micrófonos de COPE Rioja. Siempre ha tenido en mente este reto, así que este verano junto a otros tres nadadores del Rivalia han decido ir a por esta nueva marca.


PERMISOS

No ha sido fácil conseguir el permiso para tal hazaña porque los cuatro nadadores inscritos en 2017 lo han obtenido, finalmente, este año. Además del reto físico, hay un proceso administrativo y es necesario dicho permiso de la Asociación del Cruce del Estrecho, que gestiona todo esto.

Hay una lista de espera, especialmente después de la pandemia, "nos inscribimos pensando que lo haríamos en 2017, pero nos llamaron este año", explica Merche.

Llegarán a Tarifa el 5 de agosto y estarán allí hasta el 15, esperando el momento adecuado para cruzar hasta Marruecos, que depende de las corrientes, el tráfico marítimo y el clima. "Tenemos que estar listos para entrar al agua en cuanto nos avisen".

DISTANCIA

Cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar supone hacer frente a una distancia considerable, entre 15 y 22 kilómetros, dependiendo de las corrientes.

Merche Rey cuenta que "la preparación es intensa, pasamos de la piscina a aguas abiertas, buscando pantanos, embalses y mares. Nos dedicamos a sumar kilómetros en el agua para estar listos". Calcula que el tiempo que necesitarán para lograr el reto está entre las 4 y 6 horas, dependiendo de las condiciones. "Es un esfuerzo considerable, pero con pasión y motivación, todo es posible", señala la nadadora.