Vecinos organizados contra la violencia de género en La Rioja
La Red Vecinal contra la Violencia de Género de La Rioja trabaja para acompañar a las víctimas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En la calle San Pablo nº2 de Logroño se encuentra la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y que estos días dedica su tiempo a impulsar su Red Vecinal contra la Violencia de Género, destinada al apoyo sistemático de mujeres, hombres y niños maltratados. Su labor es de prevención pero también de acompañamiento y trabajo con las víctimas. En COPE Rioja ha estado Nuria Lázaro, es responsable de esa Red Vecinal y nos a explicado que con esta iniciativa pretende “evitar el aislamiento social que padece cualquier mujer que sufra violencia de género”.
Su funcionamiento pasa por detectar los casos y hacer de puente entre la víctima y los tratamientos psicológicos y terapéuticos que necesiten: “Grupos de apoyo para las supervivientes, acompañamientos a citas en los juzgados, los psicólogos”.
Una marcha contra la violencia de género
Trabajando en la Federación está Puri, ella es voluntaria desde hace ya un tiempo. La labor del voluntario en este tipo de actividades es vital porque son la base de la logística de esta red. Son administradores, organizadores de eventos, azafatas y figuras vitales en el acompañamiento de las personas a las que ayudan. Asegura que “desde la Asociación se activan unos traslados y se ponen en contacto conmigo para ayudarles. Son personas que no tienen medio de transporte o el autobús no es suficiente. Las acompaño al psicólogo o a los juzgados”.
La Red Vecinal contra la Violencia de Género impulsa ahora este domingo en Arnedo la Marcha “Caminando por los buenos tratos”, una marcha que busca visibilizar el problema, Nuria explica que “es nuestra cuarta marcha, será a las 11 de la mañana en el Parque del Cidacos de Arnedo”.