Urgente intervención en La Rioja: Gritaba en un balcón y pedía ayuda

La Policía Local de Calahorra interviene en caso de violencia de género: Detienen a un hombre que retenía a su pareja e hijo en domicilio tras una discusión

Urgente intervención en La Rioja: Gritaba en un balcón y pedía ayuda

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un hombre ha sido detenido por la Policía Local de Calahorra como presunto autor de un delito de violencia de género porque durante una discusión con su pareja, no la dejaba salir de casa con el hijo que tienen en común de 11 años.

La Policía Local recibía el aviso de que había una mujer que gritaba en un balcón y pedía ayuda, según la información facilitada a COPE Rioja desde el Ayuntamiento de Calahorra.

Los agentes accedían al inmueble comprobando que se trataba de una discusión de pareja y que el hombre, detenido, no permitía salir del domicilio a su pareja porque quería marcharse con el menor y temía que no volviese, según el informe policial.

La mujer, que estaba en un estado de nerviosismo y ansiedad, reconocía que habían discutido, e incluso forcejeado y que él la había agarrado para evitar que se marchase sin haberla agredido con anterioridad.

DENUNCIAS VIOLENCIA GÉNERO LA RIOJA

Las denuncias por violencia de género en La Rioja crecieron un 10,13 por ciento en 2023, cuando los órganos judiciales de la comunidad acordaron un 13,0% más de órdenes de protección que en el año anterior.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, con datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de mujeres víctimas de violencia de género que presentaron denuncia en 2023 fue de 983 frente a las 893 registradas en 2022, lo que supone un 10,13 % más, un incremento que se sitúa por encima de la media nacional, que se situó en el 9,46 %.

El número de mujeres víctimas de violencia de género sube un 21,7% en La Rioja en 2021

La Rioja se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas que han registrado las menores tasas de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres; fue del 58,9 mientras que la media nacional se situó en 79,4.

Las órdenes de protección abiertas aumentaron un 13,0% en 2023 respecto a las incoadas en 2022; de las 338 órdenes de protección solicitadas en nuestra comunidad autónoma se acordaron 251. Por otro lado, en 2023 se acogieron al derecho a no declarar contra su agresor 167 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone más de un 26 % de incremento respecto a 2022, cuando fueron 132. En 2023 se han enjuiciado a 206 personas por violencia machista, entre ellos 6 menores, con 2 sentencias absolutorias.

También te puede interesar:

533 mujeres han sido víctimas de violencia machista cada día de 2023

Temas relacionados