¿Por qué es La Rioja mejor destino turístico para la observación del cielo nocturno?

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El territorio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja fue declarado en julio de 2012 primer Destino Turístico español en un área protegida.

Este reconocimiento se ha obtenido porque este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.

Algunos de estos lugares especiales de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama son:

- El dolmen del Collado del Mayo en Trevijano.

- Las dolinas de Zenzano.

- Las icnitas repartidas por todo el territorio de la Reserva, y especialmente en el valle del Cidacos.

- El Castillo de los Luna de Cornago.

- El yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama.

La luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad y su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones.

Buena parte de los avances científicos y técnicos que se han gestado gracias a la contemplación del firmamento serían difíciles de repetir hoy en día ya que en muchos lugares del mundo, cada vez es mas difícil poder ver las estrellas. En la actualidad, el deterioro de la calidad del cielo, especialmente en las zonas urbanas, ha hecho que muchas personas hayan perdido esa conexión con los cielos nocturnos, olvidando una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Afortunadamente, La Rioja todavía conserva unos cuantos lugares donde es posible contemplar con total nitidez las estrellas.

Por ello, en el año 2012, la calidad de los cielos riojanos fue reconocida por la Fundación Starlight y determinados lugares de nuestro territorio fueron declarados como Destino Starlight.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha organizado, con motivo de la celebración de la ‘Noche Mundial Starlight’, una actividad de observación del cielo nocturno que se llevará a cabo en Molino de Ocón el próximo sábado 20 de abril.

La ‘Noche Mundial Starlight’ surge con el objetivo de promover la protección del cielo nocturno como un recurso cultural, científico y paisajístico.

Buscando la defensa de este patrimonio universal, desde la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que se convirtió en julio de 2012 en el primer ‘Destino Turístico Starlight’ certificado en un área protegida en la Península Ibérica, se ha organizado esta cita de observación del cielo nocturno, pensada para que público de todas las edades puedan descubrir la majestuosidad del universo.

Esta jornada guiada con la observación del cielo nocturno, las estrellas y su relación con la mitología se llevará a cabo en el Molino de Viento Harinero de Ocón, a cargo de Víctor Lanchares, presidente de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

La actividad comenzará a las 21:30 horas y las inscripciones gratuitas se pueden realizar a través de la central de reservas del Gobierno de La Rioja ‘Pasea La Rioja’, un proyecto que promueve actividades de educación ambiental en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se requiere de inscripción previa, puesto que la actividad cuenta con un límite de plazas.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN