Andreu vuelve al Parlamento con "alguna lección aprendida" y defiende el pacto en La Rioja con Unidas Podemos

Más de un mes después tras la primera votación fallida, ha reconocido que ha sido un tiempo "útil y necesario" para conseguir un gobierno "estable"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este lunes que, con el acuerdo suscrito entre el PSOE, Podemos-Equo e IU, su partido ha conseguido un gobierno "con garantía de estabilidad". Andreu ha presentado su programa de Gobierno en la sesión de investidura que celebra el Parlamento regional, que continuará mañana, cuando se prevé que será elegida con mayoría absoluta al sumar 17 votos -15 del PSOE, 1 de Podemos y 1 de IU-.

Más de un mes después tras la primera votación fallida, ha reconocido que ha sido un tiempo "útil y necesario" para conseguir una investidura y un gobierno "estable". Estas semanas le ha permitido volver al Parlamento con "alguna lección aprendida", ha reconocido, como que, "en un tiempo de pluralidad, tener un proyecto bueno e inclusivo es la única garantía para formar gobierno".

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a ser leal a España y a la solidaridad entre comunidades, sin olvidar la defensa de la región dentro del Estado Autonómico y su singularidad financiera.  En su intervención, ha avanzado la elaboración de "un estudio para la valoración de los desequilibrios producidos por los agravios fiscales, reconocidos por los tribunales, pero nunca compensados", en cumplimiento del artículo 46 del Estatuto de Autonomía. Ha recalcado que no le parece "justo" reducir la presión fiscal en un territorio y, "seguidamente, solicitar más ingresos al Estado vía financiación autonómica y predicar a la vez la solidaridad del sistema".

La militancia del PSOE La Rioja avala el acuerdo de gobierno 

"¿Aprueba el acuerdo alcanzado por el PSOE para un gobierno de izquierdas y progresista para La Rioja?". Esta es la pregunta que ha podido responder la militancia del PSOE La Rioja en una consulta convocada para ratificar el apoyo de las bases socialistas al acuerdo alcanzado por la formación para la investidura de Concha Andreu y para la formación de Gobierno. La consulta, celebrada el pasado jueves, ha acabado con el 99,36 por ciento de los votos a favor del acuerdo de gobierno alcanzado, con una participación de del 71,5 por ciento de los militantes.

La futura presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que ya tiene decidida la configuración de su Ejecutivo. Afirmando que "son días de mucha ilusión contenida, pero con ganas de salir a trabajar".

El pleno de investidura se celebra hoy lunes y mañana martes a las 10,00 horas, siendo la toma de posesión el jueves a las 12,00 horas, en la plaza del Parlamento. Para este acto ha dicho que contará con varios ministros y compañeros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Nazaret Martín, consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja

El Equipo Técnico de Podemos La Rioja, como máximo órgano colegiado de dirección de Podemos en nuestra Comunidad Autónoma, ha aprobado la designación de Nazaret Martín Rubio, como representante de Podemos en el Consejo de Gobierno de La Rioja. Asumirá, por tanto, la titularidad de la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación en el Gobierno de progreso, ha informado la formación 'morada' en un comunicado.

Por su parte, Raquel Romero seguirá al frente del grupo parlamentario de Podemos en La Rioja. Liderará, por tanto, la estrategia parlamentaria de Podemos en el Parlamento de La Rioja, un órgano que será clave en el seguimiento del pacto suscrito con el Partido Socialista, y para materializar la acción política de Podemos y el necesario impulso legislativo que requiere la Comunidad Autónoma.

Las decisiones en las que se ha basado está decisión son que el Equipo Técnico de Podemos ha querido "ratificar y destacar la función que ha tenido Raquel Romero como parlamentaria morada en estos primeros meses de la legislatura". En segundo, el Código Ético de Podemos "impide la acumulación de cargos institucionales; y en tercer y último lugar, las propias dinámicas parlamentarias no permitirán asumir las funciones ejecutivas y parlamentarias a la misma persona".