AYTO. DE LOGROÑO

Así se ha desarrollado el primer pleno de la actual legislatura

Un cambio: el retrato del rey se sitúa ahora por detrás de los sillones del PP y las banderas de España, La Rioja y Logroño detrás de los del PSOE.

Así se ha desarrollado el primer pleno de la actual legislatura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A las 10 de la mañana, daba comienzo el primer Pleno de la Legislatura en el Ayuntamiento de Logroño. Ha sido extraordinario, de carácter urgente y casi sin público.

En el salón de plenos, un cambio apreciable. Se mantienen las posiciones de los Grupos Municipales, pero ahora el retrato del rey se sitúa por detrás de los sillones del PP, mientras que las banderas de España, La Rioja y Logroño se han colocado justo detrás del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y de la zona del Grupo Socialista. Con Cuca Gamarra, era al contrario.

En el inicio de la sesión, el presidente del Pleno, Francisco Javier Pérez, ha tomado la palabra para asegurar que el salón "será un lugar de diálogo, tolerancia y consenso".

La parte deliberativa de la sesión se ha iniciado con la votación sobre la periodicidad y horario de los plenos. Seguirán celebrándose los primeros jueves de cada mes, pero comenzarán a las 10 de la mañana en vez de a las 4 de la tarde.

Todos los grupos han votado a favor, salvo el PP, que se ha abstenido. Según Angel Sáinz Yangüela, porque se les ha 'birlado' el pleno ordinario de julio y porque "no se ha hablado de este cambio con la Federación de Asociaciones de Vecinos".

Posteriormente, se han debatido las retribuciones de los ediles, distinguiendo las dedicaciones exclusivas y manteniendo las cantidades de la anterior Legislatura. Se ha aprobado con las abstenciones de PP y Ciudadanos.

El portavoz “naranja”, Julián San Martín, ha pedido que se estudie conjuntamente un cambio en el modelo de liberaciones.

Por su parte, el concejal del PP, Antonio Ruiz Lasanta, ha acusado al equipo de Gobierno de aplicar ya un cambio de modelo.

Un cambio de modelo que ha negado el portavoz del PSOE, Iván Reinares.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal del PR y miembro de la Junta de Gobierno, Rubén Antoñanzas.

Mañana habrá otro Pleno extraordinario y urgente en el que se debatirán las retribuciones de los grupos municipales. La propuesta es mantener las de la pasada Legislatura: 90.000 euros por grupo, más 15.000 euros por cada concejal.