JJ Fernández: "La añada del 2019 se recordará en Rioja por su calidad"

El enólogo de 'Bodegas Corcel' y 'Finca Montote' ejerce de padrino en la presentación de los vinos de Aldeanueva de Ebro de este año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El museo del vino de Aldeanueva de Ebro acogió anoche la presentación de los primeros Riojas de la añada 2019, a la que acudieron, entre otros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Población, Eva Hita, y el alcalde de la localidad, Ángel Fernández.

En el acto estuvieron también representantes de todas las bodegas que presentaban sus vinos en sociedad: 'Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro', 'Bodegas Cicerón', 'Bodegas Corcel', 'Bodegas Lacus', 'Bodegas D.Mateos', 'Viñedos de Alfaro', 'Bodegas del Medievo', 'Bodegas Domeco de Jarauta', 'Finca Montote', 'Fincas de Azabache', 'Bodegas Pastor Díaz', 'Viña herminia', 'Viñedos Real Rubio', 'Viñedos Ruiz Jiménez', 'Bodegas Sendero Royal' y 'Bodegas Viñas Nuevas'.

El maestro de ceremonias fue el enólogo de 'Bodegas Corcel' y 'Finca Montote', José Javier Fernández, quien este mediodía subrayaba en COPE que la cosecha de este año será recordada por su calidad.

En opinión de Fernández, la excelente calidad de los vinos de este año responde en un 90% al buen estado de las uvas, un porcentaje en el que también se reconoce el buen trabajo de todos los viticultores de Rioja.

El Rioja en cifras

La cantidad recolectada este año en la Denominación de Origen Calificada Rioja asciende a 385 millones de kilos de uva (187 millones de kilos procedentes de la zona de Rioja Alta, 109 en Rioja Oriental y 89 en Rioja Alavesa) de los que 342 eran de uva tinta y 43 de uva blanca.

Según las conclusiones del Consejo Regulador, el menor vigor en el viñedo se traduce en una cosecha más moderada, condicionada por racimos menos compactos y uvas de menor tamaño, todo ello, clave a la hora de garantizar la máxima calidad.

Esta alineación de factores, junto con el sobresaliente estado sanitario, posible por las extraordinarias condiciones meteorologías tenidas a lo largo de la vendimia y muy especialmente durante el mes de octubre, “haría de esta añada algo único y aunque aún es pronto para avanzar resultados, tenemos grandes esperanzas en la cosecha que podría ser recordada como un año memorable para la historia del vino de Rioja”, tal y como resumió a finales de octubre Pablo Franco, director del Órgano de Control de la Denominación.