Izquierda Unida presiona a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, supedita al apoyo de su formación al Gobierno del PSOE y presiona a la presidenta, Concha Andreu

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha supeditado al apoyo de su formación a los presupuestos de 2020 a que se cumplan los compromisos acordados en el pacto de Gobierno, ratificado también con el PSOE y con Unidas Podemos-Equo.

La parlamentaria de IU, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la sesión plenaria de este jueves, ha dicho estar "decepcionada" porque la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "no ha manifestado voluntad, ni plazos en los que responder" en relación a qué va a pasar cuando, el 30 de noviembre, venza el plazo del contrato con Viamed.

De hecho, Moreno ha lamentado que la presidenta "ha intentado contraponer la responsabilidad contra nuestro acuerdo programático", por lo que da la impresión que "se está autoenmendado en este momento". "Lo que es evidente es que o tenemos calendarizado todos los compromisos del acuerdo programático durante la legislatura o la mitad de la siguiente conforme a algún punto acordado que excederá" o "esto va a afectar nuestra posición sobre los presupuestos".

También ha criticado las manifestaciones del consejero de Educación, Luis Cacho, sobre el concierto del Bachillerato porque "está blanco sobre negro y por tanto no hay nada que discutir, ni nada que plantear". "O antes de la aprobación de los presupuestos se ratifica la desaparición del cheque bachillerato, o sino Izquierda Unida no votará favorablemente a los presupuestos de la Comunidad", ha concluido.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, se ha comprometido a "recuperar para el sistema público sanitario todos los servicios que podamos asumir de forma ordenada, y con la garantía suficiente de ofrecer la mejor calidad". "Este Gobierno trabaja bajo el principio de responsabilidad, y con la prioridad de la atención al paciente", ha añadido.

Ha sido a una pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, sobre las medidas que se están tomando para la reversión al Servicio Público de los servicios de salud que ahora presta Viamed, conforme a lo acordado en el pacto de gobierno "progresista y de izquierdas" ante el vencimiento del contrato del próximo 30 de noviembre.

La diputada regional ha puesto en valor "el compromiso" de las fuerzas políticas firmantes del acuerdo "en la defensa de lo público para mejorar el servicio". Ha insistido en que "el compromiso de las tres fuerzas políticas buscan por mejorar la calidad de la sanidad en la comunidad, destinando recursos públicos al servicio público" por lo que "es necesario calendarizar las medidas". Moreno ha asegurado que La Rioja "está a la cabeza de la privatización de los servicios de salud y eso está empeorando el servicio y la atención a los pacientes".

A continuación, Andreu ha indicado que "no vamos a tomar acciones precipitadas, como bien incluimos en el pacto". "Siempre que podamos acreditar que la gestión directa es más eficiente que la externalizada es lo que vamos a hacer"", ha apuntado, para indicar que se elaborará una estrategia que analice la situación en la que nos encontramos para avanzar en soluciones.