¿Qué cambios en los impuestos recoge la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2020 y a quiénes afectará?

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Tras explicar los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020, el consejero de Hacienda ha presentado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan al documento principal. 

Celso González ha insistido en que “este gobierno no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora”. “Lo que sí vamos a hacer”, ha dicho, “es pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen. Es decir, a partir de unos ingresos de 60.000 euros, el IRPF se incrementa del 23,5 al 25 por ciento. Y a partir de los 120.000 euros, se incrementa 25,5 al 27 por ciento”.

Con esta medida, se aumenta la recaudación en 1.934.220 millones de euros, una medida que afectará aproximadamente a 3.926 contribuyentes, el 2,34 por ciento del total. Hasta 60.000 euros, no hay ninguna variación.   

La Ley de Medidas Fiscales recoge también una serie de deducciones fiscales sobre el IRPF. Así, por ejemplo, se incluye el apoyo a las familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral, las personas con discapacidad, los jóvenes, los pequeños municipios, la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y la adquisición de vehículos eléctricos. Como novedad, en 2020 se aplicará la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años. El importe de la misma será con carácter general del 10 por ciento de las cantidades abonadas en el ejercicio y del 20 por ciento para los jóvenes residentes en pequeños municipios.

Además, se recupera la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio, a partir de 700.000 euros. Se va a incrementar la recaudación en 11.652.000 millones de euros y afectará aproximadamente a 2.232 contribuyentes, el 1,4% del total.

Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tipos generales son el 7% y el 1% respectivamente.

Como novedad para 2020, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para los jóvenes se establece un tipo de gravamen reducido del 5 por ciento, en la adquisición de la primera vivienda habitual. Además, se contempla un tipo de gravamen superreducido del 3 por ciento cuando además la primera vivienda habitual esté en determinados municipios del medio rural. En cuanto a las viviendas de protección oficial, se marca un tipo de gravamen reducido del 5 por ciento en la adquisición de primera vivienda habitual.

Por último, en lo referente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reduce la deducción de la cuota del 99 por ciento al 50 por ciento en función del grado de parentesco a partir de los 400.000 euros. Se mantienen las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual, con los requisitos y compromisos existentes.