limpieza
El coste de limpiar los grafitis se dispara en Logroño a los 150.000 euros al año
Logroño lleva a cabo una limpieza extraordinaria de pintadas y grafitis vandálicos
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Logroño refuerza la limpieza urbana y viaria en diferentes ámbitos con diversas actuaciones especiales que se desarrollan en septiembre. El Ayuntamiento de Logroño trata de mejorar el servicio y dar respuesta a las demandas y sugerencias vecinales que, de manera reiterada, han ido recibiendo en este ámbito. Así que se lleva a cabo un plan de limpieza intensiva.
Los pilares de los soportales de la calle Portales, una de las vías más representativas de la ciudad y arteria principal del Casco Antiguo, serán tratados con una limpieza exhaustiva a presión para eliminar las manchas producidas por actos incívicos, orines de animales y humedades producidas por el propio paso del tiempo.
El servicio de limpieza municipal realizará una revisión en profundidad del espacio público para eliminar las “malas hierbas” que hayan podido crecer esporádicamente en las últimas semanas en lugares como aceras, plazas, rigolas, rotondas o medianas, principalmente.
Estos trabajos reforzarán los que actualmente realizan los servicios de limpieza municipales, mientras que otros entrarán a formar parte de la rutina diaria de la UTE Logroño Limpio. Es el caso, por ejemplo, de la limpieza periódica (tres días por semana) de los accesos a las estaciones de autobuses y ferrocarriles con equipos de limpieza a presión.
pintadas y limpieza de pasajes
Con el objetivo de suprimir las diferentes pintadas y grafitis vandálicos que hayan podido surgir, se lleva a cabo, en colaboración con la Unidad de Parques y Jardines, una campaña intensiva para la eliminación de estas actuaciones en mobiliario urbano y señalética.
El coste de limpiar los grafitis se dispara en Logroño a los 150.000 euros al año, limpiar algún grupo de estas pintadas realizadas por un mismo autor puede suponer hasta 6.000 mil euros.
En esta ocasión, y siempre con la colaboración de los propietarios y las comunidades de vecinos afectadas, se incide en las pintadas realizadas en los elementos privados que son accesibles desde los espacios públicos. En uuna primera fase, los recursos estarán centrados en el Casco Antiguo.
Estas actuaciones excepcionales se realizarán previa solicitud firmada por la propiedad afectada y eximiendo expresamente al Ayuntamiento o a su empresa adjudicataria de posibles daños en los paramentos por la eliminación de estas pintadas, algo que no es habitual pero que podría suceder. En este sentido, antes de cada actuación, los técnicos municipales o de la propia empresa valorarán la situación para prever posibles daños.
Con carácter excepcional, se llevará a cabo una limpieza extraordinaria, a lo largo de una jornada, de los pasajes de dominio y uso público, así como los de dominio privado y uso público de la ciudad con equipos hidrolimpiadores.
Al igual que en el caso de las pintadas en espacios privados, estas actuaciones extraordinarias se realizarán previa solicitud de los responsables de la propiedad o comercio afectado, eximiendo al Consistorio o a su empresa adjudicataria de posibles molestias provocadas, por ejemplo, por entrada de agua en portales o locales.