El 84,6% de los empresarios riojanos creen que la atención de la administración es peor que antes del COVID
El 84,6% de los empresarios de La Rioja manifiestan que los servicios de atención de la administración funcionan ahora peor que antes de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 84,6% de los empresarios de La Rioja manifiestan que los servicios de atención de la administración funcionan ahora peor que antes de la pandemia. Casi la totalidad de las empresas riojanas considera que se deben reforzar los canales de atención telefónica y presencial de las administraciones públicas.
A través del Departamento de Análisis y Estudios de la Cámara de Comercio de La Rioja se ha llevado a consideración de las empresas de la comunidad un panel de opinión versado sobre el sistema actual de atención de la administración pública, cuyos datos ha dado este martes a conocer el presidente de la entidad, Jaime García-Calzada.
Un 96,8% de las empresas que han participado considera que la pandemia ha generalizado el sistema de cita previa como principal medio para relacionarse con la administración pública, considerando, un 94,6% que dicho sistema ha generado situaciones de desatención y desigualdad que deben ser corregidas.
Asimismo, un 77,8% de los encuestados refieren haber tenido dificultades perdurables en el tiempo para ser atendidos telefónicamente, sin poder llegar a contactar finalmente con la administración correspondiente.
Un 65,6% constata haber tenido también dificultades para registrar un documento, sin tener resguardo de cita previa o por falta de disponibilidad de citas, en la gestión de trámites o solicitudes que tienen plazo de prescripción.
Casi la totalidad de las empresas, un 99,1%, considera que se deben reforzar los canales de atención telefónica y presencial, no sólo telemática, para mitigar esta situación y un 95,5% cree necesario normalizar las citas para la atención presencial ofreciendo también este servicio sin cita previa.
Mantener los dos sistemas, tanto el servicio con cita previa como el servicio de atención presencial sin cita previa, es considerado como una buena opción para el 88,7% de las empresas, ya que un 91% de las mismas cree que se ha extendido la dificultad para la obtención de dichas citas previas. Un 84,2% no está satisfecho con los servicios de atención al público que actualmente presta la Administración.
El 84,6% percibe como peor el funcionamiento actual de los servicios de atención de las administraciones en relación a cómo funcionaban con anterioridad a la pandemia.
Un escaso 5,4% percibe una mejoría en el servicio junto al restante 10% que lo percibe sin variaciones. Para un 77,8% la mayoría de las gestiones que se realizan a través de los medios de tramitación electrónica se completan mediante procesos largos y farragosos. En esta ocasión, se han recogido un total de 221 encuestas, lo que arroja un error muestral del +-6,52%, para un nivel de confianza del 95%.