Tres funcionarios de la cárcel de Logroño agredidos por dos internos
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia "graves agresiones" en el Centro Penitenciario de Logroño
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado "la grave agresión a dos funcionarios de prisiones y una funcionaria de prisiones en el Centro Penitenciario de Logroño".
Según indica el sindicato en un comunicado, "a las 13:45 horas de este martes se le comunica al interno S.Y el cambio a otro módulo para que prepare sus pertenencias, momento en el que coge una cuchilla e intenta hacerse cortes en el cuello".
Los funcionarios "rápidamente se la arrebatan y en el forcejeo el interno les golpea repetidas veces alcanzando con sus golpes a una funcionaria y a un funcionario de servicio en el módulo, siendo atendidos por los servicios médicos del centro, con varios hematomas".
Además, "a las 14:00 horas, un interno que regresa de diligencias judiciales, visiblemente enojado, golpea un cristal camino de su módulo, el funcionario que le acompaña le dice que se tranquilice y súbitamente el interno le propina varios puñetazos en la zona costal". Desde estas fuentes sindicales señalan que "gracias a la intervención de otros funcionarios se pudo reducir al interno".
El agredido "fue atendido por los servicios médicos del centro, derivándolo a un hospital para su atención más especializada". Desde APFP solicitan el cese del director y del subdirector de Seguridad por su nefasta gestión". Añade el sindicato que "se produce una agresión cada 36 horas en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que se tomen medidas por parte de la SGIIPP, ni del Ministerio del Interior ni desde el Gobierno, está espiral de violencia tiene un culpable directo, que es el secretario general de Instituciones Penitenciarias".
"Gracias a la normativa penitenciaria interna publicada durante su mandato, los internos gozan de impunidad en sus acciones, por ejemplo, pueden incluso salir de permiso si han agredido a un funcionario previamente, además, los funcionarios de prisiones no tienen específicamente la condición de agente de la autoridad, por lo que las penas impuestas son leves", afirman.
APFP reclama, por todo ello, al Ministerio del Interior "un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra Institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas táser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, igual trabajo igual salario".