Aluvión de cancelaciones de las reservas en los restaurantes de La Rioja: "Es un caos, un palo muy grande"
Las cancelaciones de reservas de comidas y cenas de trabajo o amigos superan el 50% en numerosos restaurantes de La Rioja. Incluso apuntan a que se llegará al 95%
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canceladas comidas y cenas de empresa, entre amigos o grandes celebraciones familiares. La cascada de encuentros suspendidos se encadenan un día tras otro en La Rioja. Los teléfonos de los restaurantes son la mejor prueba porque no paran de sonar.
Algunos clientes anuncian que suspenden porque alguno de los comensales previstos ha dado ya positivo, otros están confinados por contactos estrecho o síntomas y otros prefieren ser cautos a escasos días de la Nochebuena... Así las cosas, las mesas de los restarantes se vacían en la lista de reserva.
Beatriz Martínez, gerente del restaurante Wine Fandango en Logroño, advierte de que la situación es caótica.
Ese mismo relato es el que hace Juan Carlos Zapatero 'Zapa', propietario del restaurante Moderna Tradición, de Logroño:
Esta era la semana más fuerte con respecto a comidas y cenas de grupos y las cancelaciones superan el 50% en numerosos establecimientos. Incluso hay quien advierte de que las cancelaciones llegarán finalmente al 95%.
Una cascada de anulaciones en hostelería que repercute directamente en carnicerías, pescaderías y otros establecimientos.
Y es que, La Rioja sufre cadía un empeoramiento notable de sus indicadores COVID y está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja otorgue el visto bueno al Certificado COVID que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno regional.
En cuanto a los datos conocidos hoy, La Rioja ha registrado un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, tal como acaba de actualizar el Ejecutivo regional. Por su parte, los casos activos siguen disparados al sumar 255 más y acercarse a los 1.900, en concreto, hasta 1.881.
Mientras, la presión asistencial también aumenta este viernes, con 33 personas ingresadas (tres más que ayer), aunque la UCI continúa con los mismos 8 pacientes ingresados que hace 24 horas.
El fallecido hoy en la comunidad riojana es un hombre, de edad avanzada y que no vivía en residencia de mayores. Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido 832 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.
En cuanto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 23 personas ingresadas en planta (tres más que ayer) y 8 también en la UCI (igual que hace 24 horas). Se han registrado en este periodo un total de 7 ingresos y cuatro altas en este centro.
En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano cuenta en el Hospital San Pedro con 43 camas UCI. De este modo, sumando a los ingresados por patologías no-COVID (18 a día de hoy, tres menos que hace 24 horas), la UCI riojana tiene en total 26 pacientes y se encuentra al 55,81 por ciento (unos ocho puntos menos que el jueves).
La Fundación Hospital de Calahorra, por su parte, tiene dos personas ingresadas por Covid, igual que ayer, con un ingresos y un alta en este centro hospitalario en las últimas 24 horas.