25 millones de euros en ayudas a este grupo de autónomos: 11.000 beneficiados
Este martes el Gobierno de La Rioja autorizó la segunda convocatoria del Plan de Autónomos, con una ayuda de 2.100 euros.
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ayer martes el Gobierno de La Rioja autorizó la segunda convocatoria del Plan de Autónomos, de 25 millones de euros, que beneficiará a 11.000 emprendedores con una ayuda de 2.100€. Estas ayudas directas se entregarán al grupo de profesionales de entre 30 y 59 años, a quienes no cubría la entrega anterior vigente hasta el pasado 5 de julio.
Hemos hablado con Fernando Melchor, Presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja, que nos ha contado que estas ayudas van destinadas "para todos aquellos que voluntariamente quieran solicitarlas sin necesidad de justificación de gasto", y con el único requisito de tener al menos un año de antigüedad y contar con un CIF de la Comunidad Autónoma La Rioja.
MÁS AUTÓNOMOS EN LA RIOJA
En La Rioja hay más de 24 mil autónomos, y aunque esta cifra se redujo considerablemente en los años posteriores a la pandemia, durante los "últimos meses ha habido un pequeño repunte" en el número de autónomos, en gran medida gracias al turismo, también a nivel nacional y con la llegada del verano. "Este repunte nos da un poco de alivio frente a lo que ha ocurrido estos últimos años" Ha destacado Fernando que "no solo ha sido considerable la bajada de autónomos sino el envejecimiento del sector"
Y es que más de el 60% de los autónomos riojanos supera los 50 años, y sobre este asunto, nos ha contado Fernando que están hablando con las diferentes administraciones para establecer un plan de afianzamiento para que darse de alta como autónomo no suponga un aspecto negativo, especialmente para los jóvenes entre otros. Dice Fernando que "las ayudas que se han planteado, son un reconocimiento al sector y un complemento a la renta" y que suponen "un punto de acción inicial para el erconocimiento del sector"
Estas ayudas, ha contado Fernando que son solo el principio de una estrategia mayor para combatir los efectos que dejaron la crisis de la pandemia y la crisis energética, crisis que afectaron sobre todo a este sector. Todo ello con un plan regional que asuma "el apoyo a los traspasos de negocios cuando no hay sucesión pero que son viables" y "un plan para los municipios de menos de 1.000 habitantes"
El objetivo principal de estas ayudas es "fomentar, asentar y poder desarrollar todas estas actuaciones" suponiendo así, un "afianzamiento y crecimiento de la población".