La Policía Local de Logroño registra una baja masiva en su plantilla por la incidencia del COVID-19
UGT señala que un 10% de la plantilla habrían dado positivo o estarían en confinamiento. El Ayuntamiento de Logroño dice que "no hay brote" en la Policía y pide "no alarrmar"
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"No hay brote" de coronavirus en la Policía Local de Logroño. Así lo ha asegurado este lunes la concejala de Igualdad, Alcaldía y Convivencia, Eva Tobías, sobre las denuncias realizadas desde el Partido Popular y el sindicato UGT sobre la situación de hasta un 10 por ciento de la plantilla del cuerpo que habrían dado positivo o estarían en confinamiento.
Tobías ha señalado que, con una plantilla total de 236 policías (tras la incorporación la pasada semana de 31 agentes en prácticas), en este momento hay 9 positivos y 19 confinados "por diferentes motivos" en todo el cuerpo de la Policía Local de logroño.
"Se han tomado las medidas necesarias y se está valorando si hay que tomar más", ha recalcado la edil, quien ha rechazado, de momento, dar cuenta de estas posibles medidas "hasta que no se aprueben", algo que se deberá hacer en el Comité municipal de Salud y Seguridad. Serán, ha añadido Tobías, "siempre medidas para mejorar la situación".
Y, sobre las críticas del sindicato UGT sobre la necesidad de adaptar a las circunstancias por el Covid del Plan de Contingencia del cuerpo policial, la concejala ha señalado que la central sindical "está en el Comité, ahí puede formular cualquier propuesta en este sentido".
En palabras de Eva Tobías, "no estamos en la misma situación de marzo, ahora no hay movilidad tan restringida, y los policías locales forman parte de la sociedad, es lógico que puedan tener contactos". Aún así, "prima para nosotros el respeto y la protección a nuestros trabajadores, desde el minuto 1, desde antes del estado de alarma".
Por eso, la edil responsable de Policía Local ha insistido en que "las medidas que se han tenido que tomar para mejorar la situación están tomadas, y se están valorando otras en los últimos días, para mejorar aún más". "Por eso, lo que pedimos es que no se sea alarmista", ha finalizado Tobías.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este lunes al Gobierno local "un cribado urgente para toda la plantilla de Policía Local", puesto que "el número de agentes en situación de baja derivados de la situación de pandemia sanitaria de la COVID-19 se ha incrementado durante este fin de semana".
Como afirman los 'populares' en un comunicado, según sus datos, "a fecha de hoy son ya más de 40 el número de agentes que no está prestando servicio por estar confinados o por haber dado positivo en COVID", por lo que consideran el cribado "una medida indispensable ante esta situación". Además, solicitan que "se pongan en marcha las medidas necesarias para contener el contagio entre la plantilla" y exigen "la creación de grupos 'burbuja' en la plantilla para garantizar la seguridad sanitaria".
Por último, inciden en "la reapertura de la comisaría de Villegas con el fin de facilitar la gestión del personal con las medidas de seguridad sanitaria necesarias" y exigen a la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, "que asuma su responsabilidad y dé las explicaciones oportunas".