El PP de Calahorra pide a Interior que no acerque a la cárcel de Logroño al etarra Arkaitz Goikoetxea
El terrorista fue condenado a 113 años de prisión por hacer estallar, en 2008, un coche bomba estacionado junto al cuartel de la Guardia Civil calagurritano
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Calahorra pedirá en el pleno del próximo lunes que Interior no traslade a la cárcel de Logroño al etarra condenado por el atentado contra la casa cuartel de la ciudad, hace ahora 13 años.
Arkaitz Goikoetxea fue condenado a 113 años de prisión por hacer estallar, el 21 de marzo del año 2008, 60 kilos de explosivo en un vehículo estacionado en la céntrica calle General Gallarza, junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.
Hoy, 13 años después de aquel atentado, el Ministerio de Interior ha decidido 'acercarlo' a la cárcel de Logroño, lo que ha provocado que el Partido Popular presente una moción para su debate en el próximo pleno, en la que insta a la alcaldesa y al equipo de Gobierno a mediar para que eso no suceda.
Luis Martínez Portillo es el portavoz del PP en Calahorra y explica su postura en COPE Rioja.
El texto de la moción es el siguiente:
"Se han cumplido este 21 de Marzo , trece años del terrible y cruel atentado contra la Casa Cuartel de Calahorra, un día que quedara para siempre en la memoria de todos los Calagurritanos, que de una forma u otra fueron testigos o sufrieron las consecuencias del mismo. Sesenta kilos de explosivos en un vehículo aparcado en la calle General Gallarza, que destrozó locales comerciales, viviendas, causando daños materiales valorados en cerca de cinco millones de euros y ocho heridos. Pues bien, el premio del Gobierno de España al coautor de este acto terrorista en nuestra ciudad es trasladarlo a la prisión de Logroño para que esté más cerca de su lugar de residencia, y ello en base a una política penitenciaria que es incomprensible y que demuestra una falta de empatía y de sensibilidad con Calahorra y los calagurritanos que no entienden de pactos políticos deleznables.
En su virtud el Grupo Municipal Popular insta a la alcaldesa y al equipo de Gobierno a: Instar al Ministerio del Interior a que no realice el traslado a la Prisión de Logroño del preso etarra ARKAITZ GOIKOETXEA, condenado a 113 años de prisión por su coautoría en el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo de 2008".
El PSOE acusa de "utilizar a las víctimas"
Ante esta solicitud registrada en la tarde de este miércoles, la Agrupación Socialista de Calahorra "lamenta profundamente la falta de tacto y decencia que demuestra el Partido Popular al utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo con la única intención de hacer política sucia".
A juicio de los socialistas, "nos encontramos ante el intento desesperado de unos políticos tan acabados como agotados, que creen que para no ser menos que la ultraderecha de VOX han de resucitar el terrorismo de ETA, y usarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España".
La moción presentada por el PP para solicitar que no se traslade a un preso a Logroño, "nada tiene que ver con las competencias municipales, y demuestra que su único objetivo es el enfrentamiento político y utilizar partidista e injustamente a las víctimas", afirman desde el PSOE.