¿Cómo puedes evitar recibir llamadas comerciales indeseadas?

Laura Davara Fernández de Marcos, profesora del Máster en Protección de Datos de la Unir, explica cómo puedes evitar recibir llamadas comerciales indeseadas

¿Cómo puedes evitar recibir llamadas comerciales indeseadas?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A quien no le ha pasado alguna vez que, estando en su casa, plácidamente sentado en su sofá, le ha sonado el teléfono y al contestar, se ha encontrado con un operador muy interesado en venderle un seguro o cambiarle su compañía telefónica de gas o de luz. Que son un tipo de llamadas que, en la mayoría de los casos, no queremos recibir nadie.

Pues bien. Ya sea por llamadas de tipo fraudulento, o por comunicaciones comerciales de empresas reales, las llamadas no deseadas ya han encontrado respuesta en los tribunales. De hecho, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a una operadora de telefonía por “intromisión en el derecho a la intimidad del usuario”.

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¿Cómo puedes evitar recibir llamadas comerciales indeseadas?

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¿Se pueden evitar ese tipo de llamadas? ¿Hay algún método legal para impedirlas?... Según la Agencia Española de Protección de Datos, sí que las hay. Por ejemplo: Está la opción de marcar la casilla de rechazo del uso de datos; también puedes desaparecer de las guías telefónicas o de los sistemas de mediación, o incluso inscribirte en una lista que se llama 'Robinson' que te permite evitar la publicidad de empresas a las que no has dado tu consentimiento para que te vendan nada.

En cualquier caso, y para saber a qué atenernos en este tipo de situaciones, nada mejor que escuchar la voz de una experta en la materia para salir de dudas. Este 3 de mayo nos ha atendido por teléfono Laura Davara Fernández de Marcos, que es profesora del Máster en protección de Datos de la Unir, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

¿Cómo puedes evitar recibir llamadas comerciales indeseadas?

La profesora nos ha contado que existe un código de buenas prácticas, firmado por las cinco principales operadoras españolas, que busca acabar con este tipo de llamadas. Además, el consumidor, tal y como se explica en el BOE, también tiene derecho a "oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalente”.

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