El Ayuntamiento de Logroño organiza un concierto de órgano por San Bernabé a cargo del británico David Briggs
El evento está organizado por el Consistorio logroñés junto a la asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano. En la concatedral de La Redonda, el 11 de junio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Logroño organiza el 11 de junio un concierto de órgano con motivo del Día de San Bernabé, patrón de Logroño, en la concatedral de la Redonda. De acceso libre, tendrá lugar a las 21:00 horas. El evento está organizado por el Consistorio junto a la asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano.
Este concierto lo ofrecerá David Briggs, conocido por su virtuosismo desenfrenado y su pasión por hacer que la música de órgano sea vibrante y accesible para un público amplio y diverso. Se trata de uno de los organistas de concierto más solicitados de su generación.
David Briggs ha ocupado numerosos cargos en América del Norte y en Reino Unido. Actualmente, es artista en residencia en la iglesia catedral de St. John the Divine en Nueva York. También es organista emérito de la catedral inglesa de Gloucester.
El portafolio de composición de David Briggs comprende más de sesenta obras que van desde piezas para instrumentos solistas hasta cantatas de gran escala. También se ha convertido en uno de los transcriptores de órgano más importantes de obras sinfónicas, brindando así a los oyentes la oportunidad de experimentar el órgano de una manera nueva. Ha transcrito obras maestras orquestales de compositores como Mahler, Ravel, Brahms, Schumann y Tchaikovsky.
También realiza con frecuencia improvisaciones para películas mudas, como ‘El fantasma de la ópera’, ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Nosferatu’ y varias películas de Charlie Chaplin.
Órgano del siglo XVII
El órgano que alberga la concatedral de la Redonda es un magnífico instrumento que tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XVII, recuperado tras su restauración con novedosa tecnología y el máximo respeto por sus características históricas.
Desde su renovación en mayo de 1995, el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado con la concatedral de la Redonda en la organización de conciertos. A partir de 1998, se establecieron marcos de colaboración que posibilitaban llevar a cabo proyectos culturales ambiciosos con una previsión temporal superior a la inmediatez del concierto aislado.
Por ello, se creó la Asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano (que toma el nombre de nuestro más ilustre compositor y organista, maestro de capilla en la Redonda durante buena parte del siglo XVII), surgida para el estudio, investigación y la divulgación de la música de órgano, a través de la cual se aspiraba a colaborar en el impulso a la investigación y difusión del patrimonio documental-musical de nuestra región. Esta asociación, declarada de interés público, realiza también las labores necesarias de conservación y mantenimiento del referido órgano.