El Constitucional estudiará el caso Raquel Romero expulsada del Grupo Mixto: Una admisión poco habitual
El Tribunal Constitucional admite el recurso de Raquel Romero contra el acuerdo de diputada no adscrita
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo de la consejera Raquel Romero en su condición de diputada, tras su expulsión del Grupo Parlamentario Mixto y su consecuente calificación como diputada no adscrita.
En fecha 11 de mayo, la Mesa del Parlamento riojano, a propuesta de la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno, acordó expulsar a Romero de su Grupo Parlamentario.
El 17 de junio se le comunicó a la diputada su nuevo régimen de derechos. Romero interpuso entonces un recurso de amparo frente a ambos acuerdos ante el Tribunal Constitucional, al entender que vulneraban su derecho fundamental a la participación política en calidad de representante pública.
El Tribunal Constitucional, tras examinar el recurso, ha decidido admitirlo a trámite y ha solicitado a la Cámara riojana que le remita ambos acuerdos.
Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces que participaron en la decisión tienen ahora la posibilidad de comparecer ante el Tribunal, el cual considera que la decisión de restringir los derechos a la diputada merece especial transcendencia constitucional por afectar a sus derechos fundamentales y porque el asunto suscitado podría llegar a tener unas consecuencias políticas generales.Una admisión a trámite poco habitual.
Es conocido que es poco frecuente la aceptación a trámite de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional. Según la última memoria anual del propio organismo, en el año 2021 fueron admitidos a trámite solo 182 asuntos frente a los 6621 inadmitidos. Es decir, en ese año, solo fueron admitidos el 2,74% de los recursos e inadmitidos el 97,25% de los asuntos.Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 asuntos aceptados a trámite obtienen una sentencia favorable, hace probable que el alto tribunal resuelva que se han vulnerado los derechos políticos fundamentales de la consejera Romero en su condición de diputada. Así, esta admisión a trámite del recurso supone, de facto, un profundo cuestionamiento del acuerdo de la Mesa.