De Santo Domingo de la Calzada a Matute buscando mejores pastos para el ganado
David Ceballos, el único pastor de la ciudad calceatense, inició la trashumancia con cerca de mil cabezas de ovejas y cabras
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pastor de Santo Domingo de la Calzada, David Ceballos, se ha decidido este año, por primera vez, a realizar con su ganado una trashumancia entre su localidad y Matute, buscando mejores pastos en zonas más altas para su rebaño, compuesto por 1.000 ovejas y cabras.
A su llegada a Matute, este pastor ha explicado que en los pastos de Matute pasará el invierno y parte de la primavera. Después hará la trashumancia a la inversa, allá por el mes de junio.
Para su primera trashumancia, el pastor realizará un trayecto de unos 30 kilómetros, distancia que separa Santo Domingo de la Calzada de Matute, a la que espera llegar este sábado, eso sí, acompañado en todo momento por su mujer y su hija de cinco meses. “Llevamos unas mil cabezas de ganado en esta primera experiencia que es muy bonita, y nos están recibiendo y dando facilidades en todos los pueblos por los que pasamos”, ha manifestado.
David Ceballos ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja “por su trabajo y apoyo a la ganadería extensiva”.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, invitada por este pastor, ha reconocido que “David Ceballos es un ganadero al que admiramos desde la Consejería, porque ha iniciado un negocio que pocos jóvenes se atreven a realizar en estos tiempos. Desde el Gobierno de La Rioja creemos que son ejemplos a seguir, que pueden crear tendencia y que van a recibir todo el apoyo que podamos darle desde las Administraciones”. También ha acudido al encuentro con David Ceballos la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.
Ceballos cuenta con una ganadería desde 2015 en Santo Domingo y ha adquirido otro rebaño en Matute. Son ejemplos a seguir, ha dicho la consejera.
Una jornada trashumante que se completará con su cita festiva, el próximo sábado 7 de octubre, en la XVII Fiesta de la Trashumancia que tendrá lugar en la Venta de Piqueras.