Un diamante (con cenizas de difunto) es para siempre

¿Cómo se hace un diamante con cenizas? ¿Cuánto cuesta? Crear diamantes hechos con cenizas de difuntos es una práctica cada vez más habitual

Un diamante (con cenizas de difunto) es para siempre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es bastante probable que más de uno considere esta idea descabellada. Incluso habrá quienes la interpreten como una mala inversión. Pero lo cierto es que la imaginación no tiene límites. Y la fabricación de diamantes, en cuyo interior reposa una parte de las cenizas de un difunto, normalmente un ser querido, es una práctica daca vez más habitual.

'Funos', el comparador de precios de funerarias, explica cómo se hace un diamante con cenizas y cuánto puede llegar a costar en nuestro país.

Para crearlo, las cenizas son sometidas a altas presiones y temperaturas. Con esto se logra imitar las condiciones subterráneas que se dan en la naturaleza.

Curiosamente, los diamantes están hechos de carbono puro. Y el cuerpo humano está compuesto por un 18% de carbono. Entonces, la única diferencia que tienen los naturales y los hechos con cenizas humanas, es su origen.

¿Cómo se hace un diamante con cenizas?

Un diamante (con cenizas de difunto) es para siempre

En la primera etapa del extenso proceso, los científicos extraen el carbono de las cenizas de la persona por medio de un procedimiento de filtración química. Gracias a este filtrado, se aislará el carbono existente en las cenizas.

Cuando se limpia la sustancia se consigue una pureza del 99.9%. Una vez conseguido esto,llega la fase donde se forja la estructura del diamante. La sustancia con el 99.9% de pureza es transformada molecularmente a grafito. Estos cristales, en condiciones naturales, son forjados en las profundidades de la tierra, donde coaccionan altas temperaturas y fuertes presiones. Es por ello que en el laboratorio se emula un entorno similar para poder fabricar los diamantes.

Para poder convertir las cenizas en el preciado cristal, la sustancia sustraída de los restos humanos debe ser sometida a más de 610.000 kilogramos por centímetro cuadrado y a una temperatura de 1.200 grados centígrados. Finalmente, la estructura se cristaliza y mantiene su carácter auténtico.

¿Cuántas cenizas se necesitan para hacer una joya?

Otro dato curioso sobre el proceso de hacer diamantes a partir de restos humanos es que tanto las cenizas como el cabello humano sirven para extraer carbono. Se calcula alrededor de 100 gramos de ceniza y unos 2 gramos de cabello para extraer el suficiente carbono necesario para formarlos en alta presión.

¿Cuánto tarda la fabricación de una joya con cenizas?

Dependiendo de la empresa en cuestión, convertir cenizas de cremación en diamantes puede tardar hasta 6 meses. Este tiempo está estipulado para piezas certificadas de al menos 1 quilate.

Cuando el proceso culmina, el producto se pule y afirma para luego obtener un certificado de autenticidad antes de entregarse al cliente. Los diamantes pueden presentar una de los dos instituciones certificadoras reconocidas mundialmente: GIA (Instituto Gemológico Americano) o IGI (Instituto Gemológico Internacional).

¿Cuánto cuestan los diamantes hechos con cenizas en España?

Los diamantes son joyas costosas, y quizás el hecho de recurrir a un procesamiento en un laboratorio puede incrementar aún más su elevado coste.

El precio de los diamantes de cenizas dependerá siempre de las dimensiones deseadas y demás requerimientos del cliente.

En España, se maneja un promedio de precios entre 1.500 euros y 20.000 euros por una de estas joyas especiales, en función del tamaño de diamante escogido. Puedes encontrar distintos catálogos y rangos de precios de empresas españolas.

Del mismo modo, muchas funerarias ofrecen este servicio, así que si te interesa, puedes informarte también allí.

Escucha en directo

Directo

COPE LOGROÑO

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

13:00H | 15 SEP 2024 | BOLETÍN