pARLAMENTO
Capellán plantea un pacto de región en defensa de "una financiación justa" para La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, interviene en el Debate sobre el Estado de la Región
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha intervenido, este martes, ante el Pleno del Parlamento de La Rioja.
Su intervención, sin limitación de tiempo, ha sido el punto de partida del Debate del Estado de la Región que continuará el miércoles.
El Debate del Estado de la Región es, junto con la Ley de Presupuestos, uno de los debates más importante en la cámara riojana.
El sentido estricto del debate es establecer un diagnóstico de la región y en él además se suelen anunciar las nuevas orientaciones y medidas que se van a tomar en los próximos meses. Los anuncios del presidente suelen reflejarse también en los futuros presupuestos de la comunidad autónoma.
pacto de región
Gonzalo Capellán, ha planteado un pacto de región con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en defensa de "una financiación justa" para esta tierra y para sumar esfuerzos que permitan "frenar la amenaza" que puede suponer una financiación singular para Cataluña.
También ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha encargado un estudio al Colegio de Economistas de la región sobre el impacto de este acuerdo bilateral en la economía de la región, cuyas conclusiones, ha dicho, se conocerán en breve.
El acuerdo político alcanzado en Cataluña para una financiación singular en esta comunidad, ha señalado, se ha tomado "de espaldas a los riojanos y a la mayoría de los españoles".
Capellán ha reiterado la oposición de La Rioja a "una maniobra política", que supondría "una colosal pérdida de recursos" para esta región y ha dicho que "si amenaza a La Rioja, nos van a tener en frente".
Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos para "frenar juntos este despropósito".
Capellán ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reúna a la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.
El miércoles, la jornada dará comienzo a las 9:00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno.
El presidente podrá contestar a las cuestiones planteadas de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia. Los grupos parlamentarios podrán replicar durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.
Finalmente, ya en horario vespertino, se procederá al debate y votación de las propuestas de resolución admitidas por la Mesa, que podrán ser defendidas durante un tiempo máximo de 3 minutos cada una.