Detenido por estafar 11.000 euros a un anciano al que había ayudado a sacar dinero de un cajero
Agentes de la Policía Nacional averiguaron que, al ayudar a la victima a operar con la tarjeta bancaria, pudo conocer el número PIN secreto
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, en lo que se ha denominado “Operación Madriguera”, han detenido a un joven de 22 años tras sustraer al descuido a un hombre de avanzada edad, especialmente vulnerable debido a estar aquejado de una grave enfermedad, su tarjeta bancaria y realizar con ella 42 compras en comercios y 11 extracciones de dinero en diversos cajeros automáticos, superando la cantidad de 11.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron tras recibir los policías, a principios de julio, una denuncia por la persona que ejerce la curatela de la víctima. Por su delicado estado de salud, había estado ingresada en el hospital de San Pedro de Logroño durante largo tiempo y posteriormente había quedado ingresado en la Fundación Riojana de Apoyo a la discapacidad.
Los representantes legales comprobaron que, en un espacio de tiempo en el que la víctima había estado ingresada en el hospital, se habían realizado once reintegros de efectivo en cajero con una de las tarjetas de la victima por un valor total de 9.300 euros, así como que se habían realizado 42 pagos en comercios online y comercios físicos por un importe de 1.534 euros.
Agentes de la Policía Nacional averiguaron que el detenido, tras entablar conversación y ayudar a la victima a operar con la tarjeta bancaria en el cajero, se habría apoderado de la misma y que gracias a esa ayuda pudo conocer el numero PIN secreto. Posteriormente, y con el fin de asegurarse que la tarjeta se encontraba operativa, realizo un primer pago en el bar en el que trabajaba, considerando como segura dicha operación.
Meses después, y para confirmar que la tarjeta seguía operativa, volvió a realizar un pago en otro establecimiento con el fin de no levantar sospechas. Finalmente, y dada la confianza que tenia con la víctima, tuvo conocimiento de que se encontraba enferma e ingresada en un centro hospitalario, por lo que hizo uso de la tarjeta de forma habitual, tanto operando físicamente, como a través de pagos no presenciales a través de plataformas de compra online.