Detenidas por estafa cuatro personas en La Rioja por la venta ficticia de contenedores marítimos

La estafa, cometida a nivel nacional, consistía en la interposición de anuncios de venta de contenedores marítimos en internet

Detenidas por estafa cuatro personas en La Rioja por la venta ficticia de contenedores marítimos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional, en lo que se ha denominado 'Operación Mercante', han detenido, en La Rioja, a cuatro hombres, de origen español y con antecedentes policiales, como presuntos autores de un Delito continuado de Estafa, Usurpación de identidad y pertenencia a Grupo Criminal. La estafa, cometida a nivel nacional, consistía en la interposición de anuncios de venta ficticia de contenedores marítimos en diferentes plataformas de internet a través de las distintas redes sociales.

Según la Policía Nacional, los beneficios obtenidos se elevan a casi 5.000 euros, cifrándose en 17 los perjudicados de diferentes ciudades de España.

En una laboriosa investigación que ha durado medio año, se pudo identificar a los integrantes del Grupo, siendo detenidos tres de ellos en Logroño y el cuarto en la localidad de Ezcaray. Tienen 68, 44, 44 y 41 años de edad.

En algunos de las denuncias examinadas, el estafador se identificaba con sus datos personales, si bien, en otras, con el fin de crear confusión en los investigadores, facilitaban datos de otras personas reales a los que pudiera conocer o haber tenido relación con ellas. Incluso el cabecilla del Grupo Criminal llegaba a mofarse de las propias víctimas, enviándoles fotografías de índole sexual e incluso contactan con las victimas cuando se percataban del engaño.

Dos denuncias por utilización del nombre comercial de dos empresas

Los autores, para dar credibilidad y seriedad a los anuncios publicitados en las diferentes plataformas de internet anuncios de venta de contenedores marítimos, se hacían pasar por empresas dedicadas a esta actividad con renombre, existiendo dos denuncias interpuestas, una en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón y otra denuncia en el puesto de la Guardia Civil de la localidad de Benicarló con fecha de enero y marzo de 2022, respectivamente, donde se denunciaba, la utilización del nombre comercial de dos empresas, nombre que utilizaron para llevar a cabo la estafa.

A través de las diferentes plataformas de internet, se captaban las victimas a través de la inserción de anuncios en redes sociales, concretamente facebook, posibilitando así una gran afluencia de visitas ofertando a los autores contenedores marítimos, obtención un cuantioso lucro económico y un mínimo riesgo por la impunidad que ofrece la web.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 24 FEB 2025 | BOLETÍN