Estas son las prohibiciones extraordinarias en La Rioja para evitar incendios
Medidas preventivas ante la situación de alto riesgo de incendios forestales
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja recomienda maximizar las medidas preventivas ante la situación de alto riesgo de incendios forestales.
Estos últimos días de julio se alcanzan por las altas temperaturas, hasta los 42 grados, niveles de "riesgo muy extremo", es decir, el indicador más alto de los siete contemplados en el Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), específico para la Comunidad Autónoma y que analiza distintas zonas de la región.
En este sentido, se aconseja limitar en la medida de lo posible todas las actividades que entrañen riesgo de ignición, especialmente en zonas de peligro de que un eventual incendio pueda alcanzar terreno forestal.
En concreto, se recuerda que quedarán prohibidas en zonas de peligro: Con previsiones de "riesgo extremo" o superior, el uso de asadores de cualquier tipo, el uso de material pirotécnico desde terreno urbano que pueda alcanzar terreno no urbano, y la circulación de vehículos a motor en terrenos forestales, salvo determinadas pistas y causas concretas.
También los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que impliquen desbroce o que utilicen herramientas tipo radial o de soldadura.
De la misma manera, en situaciones de "riesgo extremo" o superior, se prohíben los desbroces forestales y se deberán extremar la precauciones en caso de otros trabajos agrarios, especialmente en tareas relacionadas con la cosecha, en las que sólo se permitirá el uso de cosechadoras y empacadoras con un índice IPOGIF extremo o superior cuando las personas que vayan a realizarlas hayan facilitado un teléfono de contacto y acepten estar incluidas en la red de mensajes telefónicos de alerta implementada para este fin por la Consejería, denominada como 'Red agroforestal de mensajes telefónicos de alerta'.
A través de este canal se les avisará en tiempo real de la prohibición de realizar dichas labores en el momento en el que se alcancen en su zona de trabajo los 37ºC o velocidades medias de viento de 20 Km/hora (5,5 m/s) marcados por la estación SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) más cercana a su localización.
Por otro lado, con previsiones de "riesgo muy alto" o superior, se prohíbe el uso de fuego en concentraciones lúdicas, así como el uso de material pirotécnico fuera de terreno urbano, aunque contara con autorización previa.