La fotografía de Eduardo, agricultor en Arenzana y Huércanos: "Urge arreglar caminos para tratar las viñas"

Eduardo visita sus fincas en Arenzana y Húercanos. El panorama ante sus ojos es desolador. El agua ha tumbado por completo el cereal y hay un 'mar de viñas'

00:00

Eduardo, agricultor con fincas en Arenzana y Huércanos, hace en COPE la fotografía del daño por la tormenta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eduardo ha pasado la mañana visitando sus fincas en Arenzana y Húercanos. El panorama ante sus ojos es desolador. El agua ha tumbado por completo el cereal y hay un mar de viñas. Además, los caminos están destrozados, sin posiblidad de acceso.

Este agricultor reclama el arreglo urgente de los caminos porque el intenso calor que está a las puertas puede provocar, tras la intensa humedad, enfermedades. Hay que tratar las viñas con productos fungicidas de manera "urgente". No hay tiempo que perder.

00:00
Eduardo, agricultor con fincas en Arenzana y Huércanos, en COPE: Es urgente poder entrar a tratar las viñas

-

La preocupación por la sequía ha dado paso a campos arrasados por el agua. En el caso de la viña, las expectativas de un fruto sano se ven amenazadas por el temido mildiu. Una enfermedad, un hongo, que provoca graves pérdidas.

El Gobierno de La Rioja en funciones ha decretado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAR) ante las inundaciones causadas por las fuertes tormentas caídas en las últimas horas en diferentes puntos de la comunidad, donde llegaron a caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Este jueves, a primera hora, se ha celebrado una reunión entre las Direcciones Generales de Biodiversidad, Infraestructuras y Emergencias y Protección Civil para coordinar el traslado de todos los medios necesarios a las zonas afectadas por las inundaciones donde se precisen.

Daños en caminos y viñedos

Los medios del Gobierno de La Rioja se centrarán en la limpieza de carreteras en Navarrete y Fuenmayor, mientras que desde Biodiversidad se trasladarán retenes a Huércanos, Alesón, Uruñuela, Ventosa y Cenicero, ha añadido en una nota.

Ha indicado que en la tarde noche de este miércoles, 21 de junio, se registraron trombas de agua en La Rioja en las que se llegaron a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, que causaron daños en varias zonas.

El municipio más afectado ha sido Huércanos, donde se registraron numerosas inundaciones; y Uruñuela, donde el desbordamiento del río Yalde imposibilitó ayer que pudiesen actuar los bomberos. Las intensas tormentas han provocado la crecida del río Alhama y han afectado también a las zonas de Logroño, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

El Gobierno de La Rioja ha contactado con los alcaldes de todas las zonas afectadas para ofrecerles su ayuda en las tareas de limpieza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN