El Gobierno de La Rioja aprueba un techo de gasto de 1.629,5 millones para 2023
Aprobado un techo de gasto no financiero de 1.629,5 millones de euros para los Presupuestos Generales de La Rioja 2023, lo que supone un incremento de 97,5 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un techo de gasto no financiero de 1.629,5 millones de euros para los Presupuestos Generales de La Rioja de 2023, lo que supone un incremento de 97,5 millones de euros un 6,4% más sobre los 1.532 millones de euros de 2022. Lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Celso González, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.
El Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, pondrá "toda la carne en el asador para no tener que prorrogar" las cuentas regionales del presente ejercicio, en lo referente a la negociación con el resto de fuerzas políticas firmantes del Acuerdo de gobiernabilidad (Podemos e IU) ,y resto de fuerzas parlamentarias.
El consejero ha recalcado que IU, en calidad de socia externa del Ejecutivo, ya ha sido informada del techo de gasto no financiero, aprobado este miércoles. El Gobierno regional, ha añadido, tiene el objetivo de que los presupuestos de 2023 estén operativos el próximo uno de enero.
Para ello, una vez aprobado el techo de gasto, el Gobierno de La Rioja, como ya hizo en 2021, pretende presentar las cuentas públicas antes del primero de octubre, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía, la Ley de Hacienda de la CAR y la Constitución. Ningún Gobierno anterior había cumplido con este requisito.
Así, una vez aprobado el techo de gasto, ha incidido en que el Gobierno regional inicia un proceso de diálogo con los firmantes del Acuerdo de gobernabilidad y las distintas fuerzas políticas que componen el arco parlamentario. "Tras esta ronda en la que se busca el consenso, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos para 2023, que posteriormente se llevará al Parlamento para su negociación con los diferentes grupos parlamentarios", ha informado.
A partir de ahí, se iniciará el trámite legislativo para el debate, la presentación de enmiendas y la votación de las cuentas regionales, ha indicado.
El consejero ha señalado también que “la aprobación temprana del techo de gasto nos permite afrontar la elaboración y la negociación de los Presupuestos en tiempo y forma para responder a las necesidades de las riojanas y riojanos y no hay un minuto que perder”.
Una vez aprobado el límite de gasto no financiero se pretenden articular unos Presupuestos que continúen la senda de las cuentas aprobadas en esta legislatura.
En un contexto marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación, González ha avanzado que “es necesario que Gobierno y fuerzas políticas seamos sensibles y responsables con las demandas reales de los ciudadanos y trabajemos conjuntamente los Presupuestos para que estén operativos desde el inicio de 2023”.
Las cuentas de 2023 se basarán, ha dicho, “en un crecimiento equilibrado, sostenible, verde, digital e inteligente para reforzar las capacidades de lo público y luchar contra la desigualdad”. “Pretendemos dar un fuerte impulso al crecimiento socioeconómico de la región tras las cuentas de años anteriores en las que la crisis de la pandemia que nos centráramos en la reconstrucción y la recuperación de la región”, ha indicado González. Ha subrayado que “el cambio en La Rioja funciona con la presidenta Andreu porque no hay mejor gestión que la de este Gobierno de izquierdas”.
El consejero ha recordado que La Rioja inició el proceso de elaboración de las cuentas públicas de 2023 el pasado 31 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023.
A su vez, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 27 de julio en Madrid determinó las cuantías de financiación para las Comunidades Autónomas. La partida asignada a La Rioja por entregas a cuenta se fijó en 1.155 millones de euros y el Estado también transferirá a La Rioja otros 30,7 millones de la liquidación positiva correspondiente a 2021.
En total, la Comunidad Autónoma recibirá "la cifra récord de 1.185,7 millones de euros para los Presupuestos regionales de 2023", ha informado. Por otro lado, se mantienen suspendidas las reglas fiscales, que se sustituyen por unas tasas de referencia de déficit. La previsión del Gobierno de España es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúe en 2023 en el 3,9% del PIB, frente al 5% de 2022. En el citado Consejo de Política Fiscal y Financiera se amplió el margen de gasto para las Comunidades Autónomas, que pasan de una tasa de referencia del 0,1% contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a una tasa del 0,3% para 2023.